NAIZ
BILBO

Lakua estudia recurrir el auto del juez Garrido, que insiste en que no es negacionista

Los servicios jurídicos de Lakua analizan la posibilidad de recurrir la resolución del TSJPV que permitió la apertura de la hostelería en municipios en zona roja. Sobre una eventual recusación del magistrado Luis Ángel Garrido, creen que «no es el momento de entrar en esta cuestión».

Luis Ángel Garrido, en una imagen de 2015. (CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL)
Luis Ángel Garrido, en una imagen de 2015. (CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL)

La figura del magistrado Luis Ángel Garrido sigue siendo objeto de polémica. En un comunicado, el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno de Lakua, al contrario de la posibilidad que habían sugerido fuentes de la consejería citadas por agencias, ha señalado que los servicios jurídicos del Ejecutivo creen que «no es el momento de entrar» en la eventual recusación del juez Luis Ángel Garrido. Argumenta para ello que «todavía se desconoce cuándo ni en qué condiciones ni con qué tribunal tendrá lugar el juicio sobre el fondo de la cuestión».

No obstante, sí que están estudiando la posibilidad de plantear un recurso de casación contra la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV que permitió la apertura de la hostelería en municipios en zona roja, un auto del que Garrido fue ponente.

El plazo para la presentación del recurso concluye el próximo lunes y el Departamento indica que hará pública su decisión en cuanto se adopte, así como los argumentos jurídicos.

Las declaraciones del juez

Durante una tertulia celebrada en Radio Popular de Bilbo el pasado lunes, un día antes de que se hiciera pública la citada resolución, Garrido señaló que la epidemiología «no está tan avanzada como parece» y aseguró que un epidemiólogo es un «médico de cabecera que ha hecho un cursillito», lo que ha generado gran enfado en la Sociedad Española de Epidemiología.

También opinó que las medidas contra la covid adoptadas en el Estado español y en otros países «no difieren mucho de las que se daban en la Edad Media».

Además, la Cadena Ser desveló que Garrido luce en su perfil de WhatsApp la frase «No more lockdown» («No más confinamiento»), el título de una canción de Van Morrison, utilizada por grupos negacionistas.

Respecto a sus declaraciones en la tertulia, Garrido ha indicado que sus manifestaciones se produjeron «en el fragor de la tertulia», y que tal vez alguna de sus frases «no fuera correcta» y sobre su perfil ha explicado que es muy seguidor de Van Morrison y que podría tener en su WhatsApp esa canción o cualquier otra de él.

Este mismo jueves varios periodistas le aguardaban a las puertas del Palacio de Justicia de Bilbo. El magistrado ha señalado que no iba a hacer declaraciones, «pero lo de negacionista, no», ha puntualizado.

«Gajes del oficio»

Ha explicado que «a nadie le gusta» que se haga referencia a un asunto personal, pero «tampoco me quejo de nada –ha continuado–, son gajes del oficio» y «lo llevamos con la mayor serenidad», aunque decir que es negacionista «es un poco ya demasiado».

En referencia al revuelo causado por sus declaraciones, Garrido ha señalado que la cuestión sobre el que ha fallado «es importante y cuando los asuntos son importantes pueden dar lugar a estas cuestiones». «En este momento es un asunto que puede ser objeto de recurso, y por lo tanto, no voy a hacer ninguna declaración», ha insistido.

Otros fallos

La sala que preside Garrido ya tomó el año pasado otras dos decisiones en contra de medidas adoptadas por el Gobierno de Lakua para tratar de hacer frente a la pandemia: en agosto se pronunció inicialmente contra el adelanto a la una y media del cierre de la hostelería nocturna –una medida que quince días después el tribunal acabó aceptando al aumentar los focos de contagios–, y en octubre rechazó la restricción de las reuniones sociales a seis personas por entender que se limitaban derechos fundamentales.