Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Un juzgado declara como investigado a GHK por el vertido de Arkaitzerreka

El Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia ha declarado a GHK como investigado en la causa abierta por el vertido que se generó en la incineradora de Zubieta y que provocó la muerte de cientos de peces en la regata de Arkaitzerreka en mayo de 2020, según ha revelado hoy el colectivo GuraSOS.

El abogado de GuraSOS, Joseba Belaustegi, junto a los parlamentarios de EH Bildu Mikel Otero y Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El abogado de GuraSOS, Joseba Belaustegi, junto a los parlamentarios de EH Bildu Mikel Otero y Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia ha emitido un auto en el que declara como investigado a GHK (Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa) por el vertido de amoníaco procedente de la incineradora de Zubieta en la regata de Arkaitzerreka en mayo de 2020 que provocó la muerte de cientos de peces, según ha revelado hoy GuraSOS en una comparecencia ante los medios en el Parlamento de Gasteiz. La figura de investigado es la equivalente a la que previamente se conocía como imputado.

El mismo auto reconoce el derecho a personarse en la causa de GuraSOS previo pago de una fianza de 3.000 euros. Este colectivo ha mostrado su voluntad de seguir adelante en este procedimiento, para lo que tiene previsto realizar una colecta popular de fondos. «En Arkaitzerreka murieron más de 300 peces pequeños. No queremos que ahora se nos escape el pez gordo», ha señalado Joseba Belaustegi, abogado de GuraSOS.

Junto a elllo, GuraSOS ha valorado muy positivamente el auto del Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia, ya que afecta tanto al ámbito civil como al penal. «Para nosotros es muy importante», han destacado.

La investigación judicial analizará en qué condiciones se registró el vertido. Para GuraSOS este hecho es determinante porque denuncia que se produjo cuando la incineradora estaba funcionando en mayo de 2020 sin tener todos los persmisos necesarios para ello. «Las cosas se han hecho mal», subrayan. 

Junto a ello, GuraSOS ha recordado que existe otro causa judicial abierta desde noviembre de 2019 y que se encuentra en fases de diligencias previas en el ámbito penal por una querella que presentó este colectivo. Según ha explicado, esta causa no ha avanzado porque existe una discrepancia sobre el juzgado al que corresponde, entre Donostia, Gasteiz e incluso el TSJPV porque entre los denunciados está el consejero Iñaki Arriola, en esa época responsable de Medio Ambiente de Lakua.

Llamamiento al diálogo

Pese a la judicialización del conflicto abierto por la incineradora de Zubieta, GuraSOS ha mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo mediante el diálogo y la negociación para superar esta situación. Ha destacado que está a favor de que se hable, pero ha lamentado que la parte de la Administración no esté de acuerdo con este planteamiento.

En este sentido, GuraSOS considera que debe alcanzarse un acuerdo en base al diálogo especialmente cuando el concepto de valorización (la generación de energía mediante la combustión de residuos) es un procedimiento que ya se está abandonando en Europa porque impide alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2.

De este modo, GuraSOS ha destacado que en Dinamarca, país que fue pionero en la puesta en marcha de plantas de valorización o incineradoras, quieren cerrar un tercio de las 21 que tiene instaladas y que las autoridades europeas están cerrando la financiación y las ayudas para este tipo de plantas en el marco de la estrategia de reducir emisiones.