NAIZ

Hacienda de Bizkaia trata de apagar el incendio provocado con la declaración de la Renta

El Departamento de Hacienda de Bizkaia reconoce ahora los errores y anuncia que recalculará las declaraciones de la Renta que los contengan y devolverá el dinero a las personas afectadas «sin que estas tengan que hacer nada».

El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, y el director general, Iñaki Alonso, este martes. (DIPUTACIÓN DE BIZKAIA)
El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, y el director general, Iñaki Alonso, este martes. (DIPUTACIÓN DE BIZKAIA)

Cuando se cumplen tres semanas del inicio de la declaración de la Renta en Bizkaia mediante un nuevo sistema, el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha pedido tres veces disculpas por los errores cometidos, unos fallos que no se ha recatado en decir que «no perjudicarán a nadie», porque se van a solventar.

Esta comparecencia, en la que ha estado acompañado por Iñaki Alonso, director general de Hacienda, la ha ofrecido solo cuatro días después de que negara que hubiera errores importantes en la gestión de la declaración de la Renta. Tras ellos, una pantalla con el lema «Berria, Erreza - Nueva, Fácil», lo cual parecía ironía.

Con el nuevo sistema, en el que Hacienda envía a todos el borrador ya elaborado, han mandado 996.000 propuestas de declaración. Hasta el momento, ha recibido 535 quejas oficiales.

Aun así, el diputado mantiene que el cambio de modelo «no ha sido precipitado, habíamos hecho las pruebas suficientes», y ha negado también que pueda haber desconfianza entre los contribuyentes: «la prueba es que ya hay 172.000 declaraciones presentadas».

En estas tres semanas se han presentado ya 171.676 declaraciones, de las que el 88% han sido por internet y un 12% por teléfono, con ayuda de los servicios de asistencia.

En este punto, el diputado ha respondido a los que demandan atención presencial por no saber manejar internet que «todo se puede hacer por teléfono».

No obstante, ha admitido que son conscientes de que en estos momentos «hay que esperar más de lo deseado para ser atendido, porque estamos en el momento más intenso de llamadas».

Se trata de un problema derivado de la falta de previsión y ahorro en medios técnicos y en la contratación de teleoperadores para atender directamente a la ciudadanía. Es éste un mal extendido muy extendido, sobre todo, entre la banca, las empresas energéticas y las telefónicas.

Solo excepcionalmente, si la persona no puede hacerla ni por internet ni por teléfono, hay casos de atención presencial, que han limitado a 63, y con cita previa.

Comienzo accidentado

El inicio del proceso ya fue accidentado, porque el mismo día de apertura colapsó el sistema de comprobación de identidad. A partir de ese momento las incidencias en la campaña han sido, sobre todo, de dos tipos: en la generación de las cartas enviadas al contribuyente y en el cálculo de las cantidades.

En el primer caso, los errores han afectado al 7,7 % de propuestas, es decir, a más de setenta mil del millón de cartas enviadas.

El error más común lo han cometido en 29.472 cartas enviadas a personas que, estando obligadas a presentar la declaración, han sido informadas de que no lo están.

En el caso contrario, a otras 19.280 no se les ha informado de que no están obligadas a presentar la declaración.

Iruarrizaga ha anunciado que «a todos se les enviará una nueva carta con sus disculpas y comunicándoles su situación real».

Las personas fallecidas

En las cartas también ha habido otro error, menos cuantitativo pero sí más llamativo, ya que Hacienda han enviado la petición de declaración a 162 personas fallecidas.

El departamento ha explicado que hay casos que sí son errores o que no constan, pero también otros que se han enviado cartas porque se registran movimientos en cuentas de personas fallecidas.

En el segundo caso, los errores en los cálculos, ha habido fallos en unas treinta mil propuestas, es decir, el 3% de las declaraciones enviadas.

El más común, un error en 19.487 declaraciones, es que algunas deducciones personales o familiares que constaban en las declaraciones individuales no se trasladaban a la declaración conjunta.

Otro error que ha afectado a 7.834 declaraciones ha estado en que los rendimientos de capital de las comunidades de bienes aparecían en la declaración pero no se computaban por «un error informático», según la versión oficial.

Diez de estos errores de cálculo ya estarían corregidos, según Hacienda, y afirman que trabajan por solventar los dos últimos, dos problemas en la deducción de descendientes y en los rendimientos de comunidades de fuera de Bizkaia.

Hacienda dice haber introducido mejoras

El Departamento de Hacienda ha anunciado también que en los últimos días ha introducido «nuevas mejores para facilitar la declaración».

La primera es que ya está disponible una simulación de la liquidación que recoge las magnitudes tributarias de los distintos conceptos y su aplicación en el cálculo final.

La segunda está dirigida a facilitar la labor de los asesores fiscales, con la puesta a disposición de los datos fiscales en el mismo formato que en el modelo anterior, al que estaban acostumbrados.