NAIZ

Llamamiento a instancias internacionales tras diez días de ataques sobre Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, ha instado al Tribunal Penal Internacional (TPI) a investigar los «crímenes de guerra» cometidos por Israel en Gaza, territorio que cumple su décimo día de bombardeo. Las víctimas mortales ascienden a 219 personas.

El cadáver amortajado de una niña de tres años, víctima de las bombas israelíes, reposa en una morgue de Gaza. (MOHAMMED ABED / AFP)
El cadáver amortajado de una niña de tres años, víctima de las bombas israelíes, reposa en una morgue de Gaza. (MOHAMMED ABED / AFP)

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, ha instado al Tribunal Penal Internacional (TPI) a investigar los «crímenes de guerra» y la «creciente agresión» de Israel al pueblo palestino en la Franja de Gaza. La embajadora palestina, Rawan Sulaiman, ha entregado la carta urgente de Al-Maliki al TPI.

En la misiva, el ministro de Exteriores palestino ha pedido al TPI una «rendición de cuentas por los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad que continúan cometiéndose en Palestina, incluidos el barrio Sheij Jarrá, en Jerusalén Este y Gaza».

Asimismo, ha indicado que «el Estado de Palestina continúa proporcionando sistemáticamente al Tribunal información y documentación sobre nuevos crímenes que caen dentro de la jurisdicción del TPI en el contexto de la investigación sobre la situación».

Entre los puntos clave de la carta, se señala que Israel «está sometiendo al pueblo palestino a una escalada cada vez mayor de violencia, matanzas y destrucción indiscriminadas y está cometiendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad».

Catorce años de bloqueo

Se indica que este ataque «tiene como objetivo una de las ciudades más densamente pobladas del mundo», una ciudad «presa de una crisis humanitaria cada vez más grave provocada por más de 14 años de bloqueo inhumano y persecutorio y 54 años de ocupación ilegal».

«Mientras atacan y matan a una población sitiada y destruyen su infraestructura vital, los funcionarios israelíes han prometido intensificar aún más su ataque contra la Franja de Gaza ocupada», recoge también la misiva, que denuncia la «destrucción injustificada» de bienes, escuelas, torres comerciales, edificios residenciales y medios de comunicación.

En la carta se reclama a la Fiscalía del TPI que emita «advertencias» a los funcionarios israelíes y que «acelere su investigación sobre los abominables crímenes de Israel, incluidos los crímenes de lesa humanidad de persecución y apartheid».

En marzo de este año, antes de que iniciaran los actuales enfrentamientos, el TPI abrió una investigación formal sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos después de cinco años de investigaciones preliminares.

«No hay ningún lugar seguro»

Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador de Socorro de Emergencia de la ONU, el británico Mark Lowcock, ha remarcado que «no hay ningún lugar seguro en Gaza».

«Estoy preocupado por la transmisión del covid-19 entre personas vulnerables acumuladas en albergues atestados y por la incapacidad del sistema sanitario para responder», ha añadido. Lowcock, quien ha solicitado que se aporte dinero para el fondo humanitario para los territorios palestinos ocupados.

Durante una sesión informativa en Ginebra, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke, ha cifrado en 60.000 el número de personas que se han visto obligadas a abandonar o huir de sus hogares en Gaza y en unas 47.000 las que han encontrado refugio en las escuelas del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

Petición de Biden a Netanyahu

A nivel diplomático, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que «espera» ver en las próximas horas una relajación «significativa» de las tensiones en torno a la Franja de Gaza, con vistas a lograr un alto el fuego en la zona.

La Casa Blanca ha dado cuenta de una nueva y «detallada» toma de contacto entre ambos líderes, que han hablado por teléfono de los progresos para «degradar» la amenaza que representan Hamás y «otros elementos terroristas» en la Franja y de los «esfuerzos diplomáticos» emprendidos por diversos actores internacionales, entre ellos Estados Unidos.

El primer ministro ha afirmado que las Fuerzas de Defensa israelíes no trabajan con un «cronómetro» para evaluar poner fin a la ofensiva y, aunque la operación se basa por ahora en bombardeos aéreos, no descarta «otras opciones», incluida la toma del territorio costero, según un encuentro recogido por la prensa de Israel.

Unos 120 bombardeos

Entre tanto, se cumple el décimo día de ataque israelí sobre Gaza. Un portavoz militar ha indicado que el ataque de anoche consistió de 120 bombardeos contra unos 40 objetivos subterráneos de Hamás.

Esta mañana, además, aviones israelíes han atacado lo que han descrito como un sitio de fabricación de armamento perteneciente a la Yihad Islámica y más tarde la residencia de un alto cargo de Hamás, entre otros objetivos.

Estos ataques han elevado la cifra de palestinos muertos en Gaza a 219 desde el comienzo de la actual escalada, incluidos 63 niños, 36 mujeres y 16 ancianos, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí; mientras que los heridos suman 1.530 personas.

Del lado israelí han sido 12 las víctimas mortales a causa de los cohetes lanzados desde posiciones palestinas, y el número de heridos se ubica en los 312.