NAIZ
WASHINGTON | BERLÍN

EEUU permite a Alemania completar su gasoducto a cambio de apoyo a Ucrania

Estados Unidos ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Alemania por el que permitirá que se complete el gasoducto Nord Stream 2 a cambio de garantías de que Berlín ayudará a Ucrania para que el proyecto no amenace su seguridad energética.

El gasoducto Nord Stream 2 está casi terminado. (Tobias SCHWARZ/AFP)
El gasoducto Nord Stream 2 está casi terminado. (Tobias SCHWARZ/AFP)

El pacto resuelve la mayor fuente de tensión en la relación entre Washington y Berlín: la rotunda oposición estadounidense a ese gasoducto que unirá Rusia y Alemania por el mar Báltico y que ya está casi terminado.

En un comunicado conjunto, Estados Unidos y Alemania han enumeado una serie de condiciones bajo las que, en la práctica, el Gobierno estadounidense acepta que se complete ese proyecto, del que ya se ha construido más del 95%.

El acuerdo «está diseñado para asegurar que Rusia no usará de forma inadecuada ningún gasoducto, incluido Nord Stream 2, para lograr fines políticos agresivos mediante el uso de la energía como un arma», indica el comunicado.

La oposición de Estados Unidos al gasoducto se debía principalmente a las preocupaciones de sus aliados en el este de Europa, en especial Ucrania, que teme que ese proyecto permita a Moscú desechar la ruta de tránsito de gas a través del territorio ucraniano.

En virtud del acuerdo, Alemania se compromete a ayudar a Ucrania a negociar «una extensión de hasta 10 años» de sus contratos para el tránsito de gas con Rusia, que expiran en 2024.

Berlín nombrará incluso un enviado especial para llevar a cabo esas negociaciones, que empezarán «lo antes posible y no más tarde del 1 de septiembre», señala la nota conjunta.

Además, Alemania se compromete a tomar medidas políticas «si Rusia intenta usar la energía como un arma o comete nuevos actos agresivos contra Ucrania», agrega el comunicado.

En ese caso, «Alemania actuará a nivel nacional y presionará para que se tomen medidas eficaces a nivel europeo, incluidas sanciones, para limitar las capacidades rusas de exportación a Europa en el sector energético, incluido el gas, o en otros sectores económicos relevantes», precisa.

Asimismo, Berlín se compromete a «establecer y administrar un Fondo Verde para Ucrania» que apoyará la transición energética a fuentes más limpias en el país europeo, de acuerdo con el comunicado.

Alemania donará inicialmente al fondo al menos 175 millones de dólares (casi 150 millones de euros) y tanto Washington como Berlín se comprometen a promover inversiones en ese proyecto de «al menos 1.000 millones» de dólares (847 millones de euros), incluidas algunas del sector privado.

Esas garantías no han apaciguado las críticas en el Congreso estadounidense, donde senadores de ambos partidos han expresado su oposición al acuerdo con Alemania.

El Departamento de Estado ha replicado que no tenía muchas alternativas a este acuerdo, dado que el Gobierno anterior, el de Donald Trump, «no aplicó sanciones relacionadas con el oleoducto hasta su último día en el poder», cuando el proyecto ya estaba muy avanzado.

«Seguimos oponiéndonos a Nord Stream, lo seguimos considerando un proyecto geopolítico de Rusia para extender su influencia maligna en Europa», ha matizado este miércoles una alta funcionaria del Departamento de Estado, que ha pedido el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.