NAIZ

Confirman que los picores de los bañistas en Donostia se deben al alga ostreopsis siamensis

Los análisis llevados a cabo por la Facultad de Biología de la EHU-UPV han confirmado la presencia del organismo microscópico ostreopsis siamensis, con una mayor concentración en la playa de Zurriola.

La playa de Zurriola, que presenta este aspecto esta mañana, es donde más algas se han detectado. (www.gipuzkoa.eus)
La playa de Zurriola, que presenta este aspecto esta mañana, es donde más algas se han detectado. (www.gipuzkoa.eus)

Los análisis llevados a cabo por la Facultad de Biología de la EHU-UPV han confirmado la presencia del alga microscópica ostreopsis siamensis en las muestras de agua recogidas en las playas de Donostia esta semana.

Con ello se confirma que este organismo es el responsable de los picores e irritaciones que afectaron a varias decenas de bañistas, principalmente el pasado martes.

Fuentes municipales han puntualizado que «la muestra de la Zurriola es la que mayor presencia de estas algas ha registrado, algo que parecía lógico, dado que en dicha  playa es donde más casos se dieron de molestias y picaduras entre los bañistas».

Los mismo análisis apuntan que «los niveles de presencia de esta alga no son exagerados». Desde el Ayuntamiento indican que «para ‘afinar’ más» se van a llevar a cabo «diluciones, de cuyos resultados nos informarán lunes o martes de la próxima semana».