NAIZ

El comité de Tubacex rechaza la propuesta de Lakua, que «claudica» ante la dirección

El comité de Tubacex ha rechazado la propuesta presentada por el Gobierno de Lakua para desbloquear el conflicto laboral que atraviesan las plantas de Laudio y Amurrio, que llevan 225 días en huelga, y ha acusado al Departamento de Trabajo y Empleo de «claudicar» a las pretensiones de la dirección.

Ya son 225 las jornadas de huelga indefinida de la plantilla de Tubacex. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Ya son 225 las jornadas de huelga indefinida de la plantilla de Tubacex. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El comité de Tubacex ha acusado de «claudicar» ante las presiones de la dirección al Gobierno de Lakua, cuya propuesta para desbloquear el conflicto laboral ha rechazado.

Tras varias reuniones entre el departamento que dirige Idoia Mendia, el comité y la dirección de Tubacex, la consejería planteó el pasado lunes una propuesta de «síntesis» para ser analizada por las partes.

El comité ha informado de que tras la reunión celebrada hoy entre las tres partes, se «han encontrado» con que el Gobierno de Lakua «ha modificado la propuesta realizada en la reunión del pasado lunes introduciendo la posibilidad de que haya despidos forzosos y ajustes económicos relativos a 2021, periodo no contemplado en la propuesta inicial».

«Entendemos que con ello ha claudicado a las presiones de la empresa y nos lleva a la no aceptación de la propuesta», concluye la breve nota remitida por la representación de los trabajadores.

Antes de esta última ronda a tres bandas, el comité pidió a la dirección para llegar a un acuerdo sobre el ERTE previsto hasta final de año que no recurriese en el Tribunal Supremo español, como ha anunciado, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaró nulos los despidos de 129 trabajadores y obligó a la empresa a readmitirlos.

También ha exigido que haya un compromiso de mantenimiento del empleo hasta 2024 para poner fin a la huelga.

La empresa ha advertido de que solo renunciaría a ese recurso si previamente la representación de los trabajadores aceptaba firmar una solución que dé viabilidad futura a las plantas de Araba.