NAIZ

Detenidos los dos ultras que dispararon contra Aramburu; ¿iba Le Priol a Ucrania?

El principal implicado, el ultraderechista Loïk Le Priol, ha sido arrestado en Hungría, en donde se encontraba tras huir de París en la madrugada del pasado sábado. NAIZ ha podido reconstruir su perfil, en el que proliferan las actuaciones violentas. El otro individuo ha sido arrestado en Sarthe. 

Imagen del arresto de Le Priol difundida por la Policía húngara.
Imagen del arresto de Le Priol difundida por la Policía húngara. (AFP)

El principal sospechoso de haber matado en la madrugada del sábado al exjugador de rugby Federico Martín Aramburu ha sido arrestado en un control de carretera en Hungría, según ha informado AFP a primera hora de este miércoles.

Se trata de Loïk Le Priol, de 27 años, antiguo militar que estuvo en los comandos especiales de la Marina e integrante del Groupe Union Défense (GUD), un colectivo ultraderechista. Ayer martes se encarceló a una mujer de 24 años que presuntamente conducía el vehículo desde el que dispararon al deportista residente en Biarritz.

Federico Martín Aramburu. (@BOPBweb)

Según ha confirmado a Efe la Fiscalía, el arresto de Le Priol ha tenido lugar como resultado de una orden de detención europea emitida por la Justicia francesa.

‘Le Parisien’ apunta a la tesis de que Le Priol trataba de huir hasta Ucrania, y allí alistarse para luchar contra Rusia en la guerra. Ya por la noche, fuentes cercanas a la investigación concretaron que la detención tuvo lugar en el puesto fronterizo de Záhony (este del país), justo antes de entrar en territorio ucraniano., con lo que se vendría a confirmar dicha tesis.

La Policía húngara ha difundido imágenes del momento posterior a su arresto, así como de varias armas blancas intervenidas en su vehículo. 

Armas blancas intervenidas en el vehículo de Le Priol, en una imagen difundida por la Policía húngara. (AFP)

France Info añade que tenía pendiente para el próximo 1 de junio un juicio por su supuesta participación en las torturas contra un antiguo miembro del GUD.

En cuanto a la mujer, según diversas fuentes sería la pareja de Le Priol, está acusada de «complicidad en asesinato» y por ello fue enviada a prisión provisional. France Bleu ha indicado que también ha sido procesada por «negarse a entregar la clave de descifrado de un medio de criptología», lo que sugiere que se negó a abrir su teléfono móvil a los investigadores.

Le Priol, fichado por la Policía por actos violentos y vinculado a grupos de extrema derecha francesa, había sido identificado por varios testigos, tanto en el bar donde se produjo la pelea como durante el tiroteo. Además, también se le reconoció en las imágenes de videovigilancia de la zona en la que se produjo el crimen.

El otro implicado, también arrestado

Horas más tardes, la Policía francesa ha anunciado el arresto, en la población de Sablé-sur-Sarthe (a unos 250 kilómetros de París), de otro hombre por su presunta implicación en los hechos. Se trataría de Romain B., otro militante de la extrema derecha de 31 años, que también disparó contra el exjugador de rugby aunque sin acertar.

La detención, llevada a cabo por la Brigada de Investigación e Intervención de Nantes (BRI, por sus siglas en francés), 

Según la reconstrucción de los hechos llevada a cabo por la Policía, el crimen tuvo lugar sobre las 6 de la madrugada en el boulevard Saint-Michel, cerca del bar Le Mabillon, donde tuvo lugar la pelea.

Aramburu y su compañero y socio Shaun Hegarty estaban sentados en una mesa, mientras que Le Priol, su novia y su amigo estaban en otra. A esta última se acercó una persona pidiendo «un cigarro o una moneda», y fue rechazada de mala manera, según explicó ayer a Mediapart Christophe Cariou-Martin, abogado de Hegarty.

En ese momento intervinieron los dos exjugadores, pidiendo a los ultras que respetaran a esa persona, y la discusión derivó en pelea. Tras la misma, a la que el personal del local puso fin, Aramburu se retiró en compañía de su amigo y entraron a un hotel, en el que pidieron hielo para aplicárselo en la cara.

Al salir al exterior llegó el vehículo de Le Priol, su pareja y Romain B. desde donde abrieron fuego contra ambos. En total, se encontraron en el lugar siete casquillos de los calibres 22 y 7,65. Aramburu recibió cuatro disparos de los que dos fueron mortales, según los primeros elementos de la autopsia.

Los ultras se dieron a la fuga. Le Priol, propietario del vehículo, pidió a la mujer que les dejara en otro punto de la ciudad y le dijo que no le vería más, que iba a fugarse. También le reclamó que rompiera la tarjeta de su teléfono móvil para evitar ser localizada.

El abogado de la joven, Florian Lastelle, aseguró que su clienta solo quería evitar prolongar la pelea, pero la Fiscalía considera que participó en la «caza» de la víctima y que no acudió a la Policía tras los hechos.

Más sobre Le Priol 

Guerra en Ucrania, campaña electoral, actualidad candente en Corsica... La cuestión es que la prensa generalista gala no ha prestado demasiada atención a un caso de enorme gravedad, como esta muerte de Aramburu. Mediapart y StreetPress han sido los medios que han aportado información más orientada sobre la muerte del exjugador de rugby al que se dará la última despedida este sábado en Biarritz.

Un oasis en el desierto ya que, los grandes medios franceses no han prestado demasiado interés en ahondar en las tramas de la ultraderecha. Su actitud sorprende si se compara con la omnipresencia de discursos contra «el radicalismo islamista» o de «condena firme» de las actitudes xenófobas o antisemitas, por poner tan solo unos ejemplos de esa posición estándar.

¿Quién es Loïk Le Priol, el neofascista que tras buscar refugio en Hungría ha sido capturado bajo la grave acusación de haber disparado contra el exjugador del Biarritz Olympique?

Primera respuesta: no se trata, ni mucho menos de un desconocido. Es un exmilitar conocido por policías y jueces por sus antecedentes violentos.

Loïk Le Priol, remarca StreetPress, se da a conocer en 2016 cuando lanza una marca, ‘Babtou solide’, que hace furor en los medios ultraderechistas al exaltar conceptos que ligan patriotismo y virilidad.

Posa como modelo y cultiva una imagen de dandy, «aunque si levantara la manga de la camiseta se vería su tatuaje». Ese que le identifica, especifica la web antifascista Reflexes, como líder del GUD, organización de extrema derecha creada después de Mayo de 68 y que ha servido de auténtica escuela de formación para muchos de los cuadros del Frente Nacional, hoy rebautizado como Rassemblement National.

Primer nexo entre Le Priol y la «extrema derecha normalizada» que lidera Marine Le Pen y que debería haber motivado una atención mayor de los medios, aunque solo fuera porque las encuestas sitúan a Le Pen como la segunda candidata más votada de cara a la primera vuelta de la elección presidencial del próximo 10 de abril.

La moda ha sido, sin embargo, ante todo una pantalla para el neofacista Loïk Le Priol, bastante más interesado por las armas.

Con solo 17 años se enroló y prestó servicio durante cinco años con los comandos especiales de la Marina. Participó en diferentes campañas militares de Mali a Djibuti, y tras su vuelta al Hexágono, en julio de 2015 fue apartado del servicio tras serle diagnosticado un estrés postraumático severo.

Solo un año después, trasciende que el nombre del exmilitar aparece ligado a una agresión al antiguo líder del GUD, Edouard Klein, ocurrida en octubre de 2015.

El ultra aplasta la cabeza al «traidor» Klein y graba la escena con su teléfono. «¿La garganta se corta muy rápido, sabes?», se le escucha decir en medio de la paliza a Klein que, a su vez pasó en numerosas ocasiones por prisión acusado de agresiones violentas.

Detención y libertad con fianza

Loïk Le Priol y Logan Dijan, uno de sus compinches en esa agresión, son detenidos, pero tras pasar diez días en prisión pagan la fianza de 25.000 euros y salen a la calle.

«La fianza de Djian es pagada por Axel Loustou, un próximo de Marine Le Pen», según una revelación de Mediapart no desmentida.

Los retrasos en el juicio, motivados por la crisis del covid-19, permitieron a la defensa de Le Priol solicitar el levantamiento de las medidas de control judicial estricto de que era objeto y que le impedían, sin ir más lejos, entrar en París, donde según todos los indicios disparó contra Federico Martin Aramburu.

La veterana revista ‘Marianne’, con muy buenas fuentes en medios ministeriales, corrobora que Le Priol –expulsado ya del Ejécito– tiene un expediente judicial en el que figuran al menos cuatro episodios violentos.

Posados con candidatos

Buceando en las andanzas empresariales del neofascista se pueden encontrar los nombres de destacados miembros de la «fachosfera» con los que en fechas no tan lejanas se han prestado a posar tanto los Le Pen como el candidato ultra que debuta en esta presidencial: Eric Zemmour.

Esos posados no han obtenido gran éxito en los medios, más ocupados en reproducir fotografías o recordar declaraciones admirativas de los Le Pen o Zemmour con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Amante de los vehículos militares, desde hace un par de años Le Priol se vincula a otro sector: el de los Jeep. Fue desde uno esos vehículos desde el que se disparó a Aramburu mortalmente. Otro elemento de prueba que deberán analizar los tribunales.