NAIZ

El hombre buscado por las muertes de Bilbo, detenido en la comisaría de Irun

El presunto autor de las muertes de Bilbo (entre cuatro y ocho según las sospechas) se ha presentado en la tarde de este jueves en la comisaría de la Ertzaintza de Irun. Se le buscaba en Madrid, la Comunitat Valenciana u otros países, pero seguía en Euskal Herria.

Concentración en repulsa de una agresión homófoba sucedida el año pasado en Bilbo.
Concentración en repulsa de una agresión homófoba sucedida el año pasado en Bilbo. (Aritz Loiola | FOKU)

El joven de 25 años al que se buscaba por las muertes de Bilbo relacionadas con los contactos a través de webs de citas ha sido detenido esta tarde de jueves tras entregarse en la comisaría de la Ertzaintza de Irun, según ha terminado de confirmar en la mañana de este viernes.

Algunos medios han afirmado que niega los hechos imputados y que ha mostrado voluntad de colaborar en el esclarecimiento.

Según habían adelantado a Efe un poco antes citando fuentes de la investigación, el hombre buscado se llama Nelson David M.B. y tiene 25 años. Sobre él pesaba una orden de detención del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbo, que ha decretado el secreto del sumario. Su imagen había aparecido en redes sociales.

Junto con la Ertzaintza, los demás cuerpos policiales colaboraban para encontrar al presunto autor de al menos cuatro crímenes sucedidos entre setiembre y octubre de 2021 en Bilbo, contra el que había una orden de detención internacional. Ha resultado que estaba en Euskal Herria todavía, aunque se sopesaba que se hubiera desplazado a Madrid o la Comunitat Valenciana.

La Ertzaintza trabaja con la hipótesis de que esta persona podría haber acabado con la vida de hasta ocho hombres, a los que habría conocido por medio de una red de contactos entre homosexuales.

Detenido por la Ertzaintza en 2019

El sospechoso ya había sido detenido por estafa por la Ertzaintza en 2019, según se ha sabido también este jueves.

Por el momento hay cuatro casos judicializados en la capital vizcaina, pero los investigadores sospechan que el mismo autor podría estar relacionado con otros cuatro crímenes anteriores que en su día fueron considerados muertes naturales.

La Ertzaintza no empezó a atar cabos hasta que familiares de una de las víctimas denunciaron que se habían vaciado las cuentas corrientes del fallecido tras su muerte. Es ahí donde empezaron a aparecer coincidencias con otros casos en los que también se había producido algún robo posterior y que compartían el dato de haber tenido contactos homosexuales a través de webs de citas.

El autor de los hechos contactaría con sus víctimas mediante aplicaciones para ligar mayoritariamente dirigidas a hombres homosexuales o bisexuales, por lo que varios colectivos LGTBI+ han dado la voz de alarma. El día 17 se movilizarán contra estos hechos.

En algunos casos está acreditado que había utilizado éxtasis líquido, cuya detección en el cuerpo al parecer resulta difícil. Se ha filtrado que en una de las citas el autor del crimen se había dejado olvidada esta sustancia, lo que había aportado otra pista para llegar a su identificación.

Los hechos no son lejanos en el tiempo. Varias de las muertes que se incluyen en esta investigación se sitúan en otoño del pasado año, en un espacio de pocas semanas.

Registro en un piso en Irun

Este viernes, la Ertzaintza ha registrado un piso en Irun, un dispositivo en el que ha participado el detenido por su presunta vinculación con los hechos investigados.

Según han confirmado fuentes de la investigación a Efe, un discreto dispositivo de la Policía autonómica ha acudido a última hora de la mañana de este viernes a una vivienda situada en el número 6 de la calle Pinar de la localidad guipuzcoana para intentar recabar posibles pruebas.

Pasadas las 16.05 horas, el arrestado ha abandonado la vivienda, custodiado por varios agentes de la Ertzaintza y cubierto con una capucha negra y con mascarilla.