NAIZ

La Ertzaintza investiga hasta ocho muertes de hombres en Bilbo tras citas por aplicaciones

La investigación conocida la pasada semana tras similitudes entre cuatro muertes en Bilbo que al principio fueron consideradas naturales se amplía a otras cuatro. Hay conexiones generalizadas: las víctimas eran hombres que entablaron citas homosexuales y cuyas cuentas bancarias se vaciaron después.

Movilización contra otra agresión homófoba.
Movilización contra otra agresión homófoba. (GETTY IMAGES)

La investigación de las muertes en Bilbo que, al menos en los casos inicialmente conocidos, tienen como víctimas a hombres homosexuales se está ampliando, según revelan este martes diarios del Grupo Vocento. La Ertzaintza ya estaba indagando cuatro fallecimientos que se tomaron al principio como naturales pero parecen tener naturaleza criminal, y ahora baraja cuatro más.

De momento son muchas más las incógnitas que las certezas, pero se empieza a trazar una hipótesis por las similitudes entre los casos: las primeras víctimas mortales detectadas eran hombres que habían utilizado aplicaciones de contactos homosexuales, su fallecimiento pareció deberse a causas naturales pero podría ser producto de una intoxicación que hubiera provocado o al menos facilitado la muerte, y, posteriormente al óbito, sus ahorros fueron saqueados.

Además, en algunos casos las viviendas de las víctimas estaban muy cercanas, en Alde Zaharra de Bilbo. Y algunas muertes fueron además muy cercanas en el tiempo (tres de ellas en apenas dos meses, el pasado otoño). El último caso investigado ocurrió en octubre de 2021.

Siempre según apunta Vocento, no hay nadie detenido por el momento pero sí una persona sospechosa, de la que se sabe que además de por Bilbo se ha movido por Madrid y la zona del Levante.

Fuentes de la Ertzaintza afirman que esta es una de las investigaciones más complejas a las que se han enfrentado. Como quiera que en una de las muestras de sangre congeladas tras la autopsia ya han aparecido rastros de éxtasis líquido o GHB, se procederá ahora a investigar el resto.

Por el momento solo las primeras cuatro muertes detectadas como sospechosas están siendo objeto de investigación judicial, mientras las cuatro de las que ahora se da cuenta permanente en el ámbito de la indagación policial. Las reservas se mantienen por parte del Departamento de Seguridad de Lakua a la espera de los elementos que se vayan confirmando o descartando.