NAIZ

LAB denuncia la muerte de un camionero y de una trabajadora de limpieza en Iruñea

El sindicato LAB ha denunciado al muerte de un camionero y de una trabajadora de limpieza en Iruñea. Dos decesos que «aumentan aún más la espeluznante lista de siniestralidad laboral». Son 25 las personas fallecidas en sus puestos de trabajo en lo que va de año.

Imagen de archivo de una concentración sindical celebrada en Barakaldo para denunciar un accidente laboral mortal.
Imagen de archivo de una concentración sindical celebrada en Barakaldo para denunciar un accidente laboral mortal. (Monika DEL VALLE/FOKU)

LAB ha confirmado este jueves la muerte de un camionero que apareció muerto en el aparcamiento de proveedores de Volkswagen, situado en el polígono Landaben, en Iruñea. Además, ha dado cuenta de la muerte de una trabajadora de limpieza en el Hospital Universitario de Navarra, con lo que ya son 25 las personas que han perdido la vida en sus puestos de trabajo en lo que va de año en Euskal Herria.

«La sangría de la clase trabajadora no cesa», ha apuntado el sindicato abertzale, que ha trasladado toda su solidaridad a los familiares, compañeros y allegados de las dos víctimas.

En cuanto al primer caso, según los datos a los que ha tenido acceso LAB, fueron los trabajadores de Volkswagen los que contactaron con la empresa suministradora al comprobar que faltaban piezas en la cadena de producción.

La compañía geolocalizó su camión, y la Policía Foral se personó en el lugar, donde encontró al camionero muerto. «Se desconoce el tiempo exacto que el trabajador pasó en el lugar. Lo que sí se sabe es que se encontró el cadáver por la falta de algunas piezas, no porque se echara en falta a un trabajador», ha apuntado LAB.

La central considera que «es imprescindible abrir una profunda reflexión social. ¿Cómo es posible que nuestro sistema de producción se base en condiciones de trabajo precarias, viendo los dramas individuales que esto lleva consigo? ¿Bajo qué condiciones trabajaba el camionero de Bulgaria? ¿Cuántos días llevaba trabajando? ¿Cumplía las normas de salud laboral que le correspondían? ¿Se le hacía un seguimiento médico regulado en Europa para la salud laboral?».

En este sentido, ha recordado que «la actividad del transporte por carretera está severamente precarizada en toda Europa: largas jornadas, falsos autónomos, subcontratación, plazos cortos de entrega... La muerte del trabajador por causa no traumática seguramente algo tenga que ver con todos estos factores de riesgo sicosocial que la patronal y la legislación europea desconsideran».

Y ha destacado que «una empresa contratista como Volkswagen puede hacer cumplir la normativa de salud laboral a través de pliegos, de forma contractual, a sus clientes y proveedores. Sólo hace falta voluntad activa para ello. Esta es la responsabilidad que corresponde a la patronal tanto en términos legales como en términos de deuda histórica».

Muerte en el Hospital Universitario de Navarra

En cuanto a la muerte de la trabajadora, LAB ha explicado que la mujer, de 62 años, falleció el pasado 3 de mayo, hacia las 20.30, en el vestuario del Hospital Universitario de Navarra, en Iruñea. Aún se están investigando las causas de la muerte. Trabajaba en la empresa de limpiezas Maju.

«Tanto el Instituto de Salud Publica y Laboral de Navarra y como Inspección de Trabajo deben poner remedio de una vez por todas a sus graves carencias. Y en aquellas zonas o situaciones de riesgo conocidas deben poner las medidas de control necesarias», ha añadido.

Ha destacado que «el Gobierno de Navarra es el responsable de las decisiones políticas, y debería reforzar exponencialmente el presupuesto de las inspecciones. Asimismo, haciendo uso de la Hacienda Foral, debería establecer las herramientas necesarias para eliminar las bonificaciones a las empresas que incumplan las normas de salud laboral. En cuanto a la contratación pública, tanto Gobierno como ayuntamientos deben recoger pliegos de salud laboral para sancionar firmemente las infracciones. Esta en juego la salud de las trabajadoras y trabajadores».