NAIZ

Polonia debe decidir en una semana si prorroga la prisión a Pablo González, como pide el fiscal

De acuerdo con los procedimientos, la Justicia polaca debería responder en siete días a la petición ya cursada por la Fiscalía para prorrogar la detención del periodista vasco Pablo González, tras tres meses encarcelado preventivamente en Polonia.

Pablo González, en una imagen de archivo.
Pablo González, en una imagen de archivo. (NAIZ)

Según informó este lunes la agencia Efe, la Fiscalía polaca ha pedido prorrogar la detención del periodista Pablo González.

«La Sección de Lublin del Departamento de Delincuencia Organizada y Corrupción de la Fiscalía General de la Nación presentó la solicitud a la Corte para extender el uso de la medida preventiva en forma de arresto temporal contra Pablo González», respondió la oficina de prensa de la Fiscalía a una consulta de la citada agencia.

El abogado polaco del comunicador, Bartosz Rogala, señaló a la misma fuente que esperaba este movimiento de la Fiscalía.

También Oihana Goiriena, pareja de Pablo González, ha señalado en declaraciones al programa ‘En Jake’ de ETB, ha admitido que cuando el cónsul español en Polonia les contactó por primera vez ya les dijo que era muy probable que se pidiera esta prolongación de la prisión preventiva, por lo que no les ha pillado por sorpresa lo ocurrido. 

De acuerdo a los procedimientos establecidos en la Justicia polaca, el próximo paso del tribunal debería ser fijar la fecha para la audiencia de arresto, dentro de los 7 días siguientes a la presentación de la solicitud.

Pablo González, colaborador de NAIZ y otros medios como La Sexta y ‘Público’, fue arrestado el 28 de febrero en Przemysl por la agencia de seguridad interna (ABW), acusado de labores de espionaje para Rusia.

Desde el momento de su arresto, permanece prácticamente incomunicado: no ha podido hablar con su familia ni le han entregado la correspondencia que sus allegados le han enviado. Hasta fechas recientes no se le permitió contar con un abogado de su designación y no ha podido ser asistido por su letrado, Gonzalo Boye.