NAIZ

Petro presidirá Colombia tras una histórica victoria de la izquierda

El candidato de la izquierda, Gustavo Petro, ha ganado las elecciones presidenciales de Colombia y logra una victoria histórica y un vuelco político en el país. Tras conocerse el resultado, se festejó la victoria de Petro en las calles.

Celebración del triunfo de Petro en Medellín.
Celebración del triunfo de Petro en Medellín. (Joaquín SARMIENTO | FRANCE PRESSE)

El candidato de izquierda, Gustavo Petro, ha sido el más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas este domingo y será el próximo presidente de Colombia al obtener cerca 11.281.013 votos, equivalentes al 50,44%, según la Registraduría Nacional. Se conviete así en el candidato más votado en la historia de las presidenciales colombianas.

Petro aventajaba por casi 700.601 votos al ultradrechista Rodolfo Hernández, que obtenía el 47,31%, según el boletín número 10 de la Registraduría, con el 100% escrutado.

El candidato logra así una histórica victoria para la izquierda, que por primera vez logra acceder a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia, y da un vuelco político en un país gobernado durante décadas por la derecha.


Hernández se hizo con más de 5,9 millones de votos en la primera vuelta electoral del pasado 29 de mayo, un 28,17% de los sufragios que se emitieron, solo superado por las 8,5 millones de papeletas de Petro (40,34%).

El proyecto de Petro recoge en gran medida las demandas de las importantes protestas sociales que sacudieron las calles de las principales calles de Colombia entre 2019 y 2020 y que provocaron un revolcón político similar al vivido en países como Chile, Ecuador o Perú.

Su programa plantea un cambio radical del modelo económico, basado en un impulso de la producción agropecuaria previa reforma agraria con la que poder atacar la desigualdad. En Colombia más de la mitad de las tierras están en manos de una minoría privilegiada que no alcanza el 2% de la población.

La jornada electoral ha estado marcada por la muerte en sendos ataques con arma de fuego de dos líderes sociales y militantes del Pacto Histórico de Gustavo Petro, en los municipios de Guapi y El Patía, en el departamento del Cauca, a pesar del despliegue adicional de las fuerzas de seguridad con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas.

Celebraciones en las calles

Miles de personas estallaron en júbilo y se lanzaron este domingo a las calles de los pueblos y las ciudades de Colombia para celebrar la elección de Gustavo Petro como presidente del país, el primer aspirante izquierdista que llegará a la Casa de Nariño, sede del ejecutivo.

Caravanas de carros y gente izando banderas de Colombia fueron el común denominador de esta celebración acompañada de lluvia y frío, al menos en Bogotá, en donde la fiesta de los vehículos, avivada por batucadas y juegos pirotécnicos, colapsó algunas avenidas de la ciudad.

Al grito de ‘Petro presidente’ y ⁄sí se pudo, sí se pudo ganarle a las maquinarias’, miles de personas se congregaron en la céntrica Plaza de Bolívar, el corazón político y legislativo del país, para celebrar.

«Amo la libertad y la democracia y eso lo representa Petro», dijo a Efe Ómar Pinzón, un abogado de 60 años.

«Petro encarna el cambio y es la única forma de acabar con los Gobiernos que nos han dejado miseria y opresión», expresó, por su parte, Carlos Arturo Gutiérrez, quien junto con su esposa acudió a la plaza a «celebrar el cambio que necesita el país».

Ríos de gente

En otras ciudades de Colombia la gente también salió a las calles a celebrar que Petro, de la coalición Pasto Histórico, se impuso sobre el populista Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, con lo que por primera vez la izquierda del país consigue la Presidencia.

«Fueron tres intentos pero al final se pudo», añadió Gutiérrez al que la emoción del triunfo de su candidato le hizo olvidar el paraguas, por lo que agregó: «la mojada es lo de menos, lo importante fue que ganamos».

«Vamos a seguir celebrando en paz, sin problemas. No queremos más odios, eso fue lo que acabó de decir el presidente», dijo Solangel Andana, una profesora de 26 años.

La maestra se refería al discurso que a esa misma hora pronunciaba Petro en un coliseo cubierto de Bogotá, lugar escogido por el Pacto Histórico para recibir los resultados de las elecciones.

Con la ayuda de Francia

Un grupo de no más de diez afrodescendientes se las arregló para hacerse notar en la Plaza de Bolívar, en donde sobresalía por su colorida vestimenta y por el sonar de vuvuzelas y tambores, que también llamaron la atención.

«Francia es una mujer de empuje», expresó a Efe Íngrid Ocoró, que llegó a Bogotá hace tres años desde el selvático y departamento del Chocó en donde «solo falta que nos den oportunidades para progresar».

Destacó que Petro obtuvo «buenos votos» en los departamentos del Pacífico colombiano.

«Esperemos que el presidente Petro le dé el lugar que le corresponde no solo por ser mujer afro sino como mujer que tiene propuestas serias y realizables para el país», agregó.

A medida que avanzaba la noche la gente siguió en fiesta y poco importó que Petro no hubiese llegado a celebrar el triunfo en la plaza.

«Que le vamos a hacer», lamentó Ocoró que recordó que ahora lo que sigue es «fiscalizar que se cumplan las promesas de campaña y demostrar que es posible el cambio que tanto buscó el país».

La izquierda latinoamericana celebra el histórico triunfo

De inmediato tras conocer el avance de los resultados, los líderes políticos de Latinoamérica se pronunciaron para apoyar al líder del movimiento Pacto Histórico, Gustavo Petro, y a su candidata a vicepresidenta, Francia Márquez.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien sostuvo en Twitter que «se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país».

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que lo ocurrido es una «alegría para América Latina». «Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. ¡Seguimos!», manifestó.

Igualmente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su «disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos». Además, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, recalcó el «inalterable compromiso con la paz en Colombia y la voluntad de profundizar las relaciones bilaterales», ya que Cuba jugó un papel crucial en el proceso de negociaciones de paz que concluyó en noviembre de 2016 con un acuerdo entre el Gobierno de Colombia y los exguerrilleros de las FARC.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para vencer en las elecciones presidenciales de octubre próximo en su país, manifestó que la victoria de Petro «fortalece» las fuerzas progresistas en Latinoamérica. «Felicito calurosamente a los compañeros Gustavo Petro y Francia Márquez y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo», comentó.

En México, Andrés Manuel López Obrador dijo que «es una gran victoria del bravo pueblo colombiano y es también un aliento y una renovada esperanza para todas las naciones de América Latina que luchan por la democracia y contra el neoliberalismo».

Desde Honduras, la presidenta Xiomara Castro felicitó «al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social».

En su mensaje, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, indicó que desea que «en nuestra América caribeña sigamos fortaleciendo una historia como nuestros pueblos esperan y merecen».

El boliviano Luis Arce se unió a la celebración al destacar que «la integración latinoamericana se fortalece». Del mismo modo, el expresidente Evo Morales destacó que «es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad».

El mandatario de Perú, Pedro Castillo, destacó el «histórico triunfo democrático». «Acabo de llamar a Petro para felicitarlo (...). Nos une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos. Hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú», escribió en Twitter.

EEUU buscará «fortalecer» las relaciones bilaterales

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, felicitó el mismo domingo a los colombianos por unas elecciones presidenciales «libres y justas», subrayando que el país norteamericano busca «fortalecer» aún más la relación con Colombia.

«Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para fortalecer aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia y hacer avanzar a nuestras naciones hacia un futuro mejor»,  recalcó Blinken en un comunicado del Departamento de Estado.

En este sentido, resaltó «los profundos lazos entre ambos pueblos, valores compartidos e intereses compartidos en democracia, seguridad, prosperidad económica inclusiva y Derechos Humanos».

«La cooperación entre Estados Unidos y Colombia ha mejorado la salud pública, los medios de vida, el estado de derecho y la protección del medio ambiente en nuestros dos países y en toda la región», añadió Blinken.

La UE felicita a Petro por su «incuestionable» victoria

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también ha felicitado este lunes a Gustavo Petro por su victoria en una elecciones presidenciales que arrojaron un resultado «incuestionable».

«Felicito a Gustavo Petro por su elección como próximo presidente de Colombia. Colombia es un socio fundamental para la UE. Cuente con la Unión Europea para seguir fortaleciendo nuestras relaciones», ha indicado Borrell a través de su perfil oficial en Twitter.

Además, a su llegada al consejo de ministros de Exteriores de la UE, ha afirmado que en Colombia ha habido un «claro voto a favor de un cambio político y de una sociedad más igualitaria y más inclusiva».

Ha recordado que la UE tiene desplegada en el país suramericano una misión de observación electoral que publicará un informe sobre el proceso. Pero a continuación ha despejado posibles dudas: «Ya puedo anticipar que su impresión es que han sido unas elecciones absolutamente limpias, desarrolladas con plena normalidad, con un resultado incuestionable».