NAIZ

El PSOE no consigue limitar la autodeterminación en menores en la Ley Trans

La oposición de todos los partidos, incluido los necesarios del PP, ha provocado que la enmienda del PSOE para ampliar la franja de edad que posibilita el cambio registral de menores en la Ley Trans no hay salido adelante durante el debate en comisión en el Congreso.

Movilización en Madrid para emplazar al PSOE a defendar todos los derechos de las personas trans.
Movilización en Madrid para emplazar al PSOE a defendar todos los derechos de las personas trans. (Ricardo Rubio | Europa Press)

La Comisión de Igualdad del Congreso español ha aprobado este lunes el dictamen de la conocida como Ley Trans con el apoyo de los partidos del Gobierno y sus aliados parlamentarios. El PSOE no ha logrado que se introduzca su enmienda para endurecer el cambio registral de los menores, que no ha sido respaldada por ningún partido.

La propuesta pretendía que los menores de 12 a 16 años necesitaran el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, una exigencia que el texto del Ministerio de Igualdad contempla únicamente para los menores de 12 a 14 años.

El PSOE buscaba con este texto, según recogía en la justificación de la enmienda, limitar la autodeterminación de género en los menores de 16 años para «reforzar las garantías» para ese tramo de edad, de acuerdo con «el interés superior del menor».

La oposición de Unidas Podemos a esta iniciativa dejaba al PSOE en manos del PP para poder aprobarla e incluirla en la norma. Finalmente, los conservadores ni siquiera se han abstenido, sino que han votado en contra de la enmienda en la comisión de Igualdad, junto al resto de grupos representados en el órgano. Solo el PSOE ha apoyado su propia propuesta.

Este mismo escenario se ha vivido con otra de las enmiendas registradas por el principal partido en el Gobierno, con la que quería establecer que en caso de revertir el cambio de sexo en el registro, se tendría que obtener aprobación judicial a través de un expediente de jurisdicción voluntaria.

Por parte de EH Bildu, la diputada Bel Pozueta había instado al PSOE a retirar las enmiendas que «limitan los derechos de las menores trans y las personas LGTBIQ+ migrantes» y avanzado que, de no hacerlo, EH Bildu se abstendrá en el dictamen final de la Ley Trans. «No vamos a apoyar ninguna medida que conlleve un retroceso de derechos de las personas trans», ha dicho en la comisión.