
«Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que introduzcan, para todos los pasajeros procedentes de China (...) el requisito de una prueba de COVID-19 negativa realizada no más de 48 horas antes de la salida» del país asiático, dice un comunicado difundido tras una reunión del grupo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR).
En esa reunión, en la que participan los países del bloque, las instituciones comunitarias y otros expertos, la UE ha acordado «un enfoque de precaución coordinado», a la luz de la propagación del coronavirus en China y teniendo en cuenta «la necesidad de datos suficientes y fiables y la relajación de las restricciones de viaje» por parte del país asiático a partir del próximo 8 de enero.
Varios países –principalmente de Asia pero también EEUU y algunos europeos, como los Estados español y francés– habían comenzado a exigir un test negativo de coronavirus o la pauta completa de vacunación para permitir la entrada de los viajeros procedentes de China, donde se ha registrado una explosión de contagios durante estas últimas semanas.
La Comisión Europea aseguró ayer que la «abrumadora mayoría» de los 27 Estados miembro de la UE están de acuerdo en realizar test a los viajeros procedentes de China, por lo que han acordado un «enfoque coordinado» ante el reciente aumento de positivos en el país.
La Comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, confirmó que el consenso general está en medidas como los test para viajeros procedentes de China, así como en la intensificación del monitoreo de las aguas residuales o una mayor vigilancia de los casos.
Dudas epidemiológicas
El epidemiólogo alemán Klaus Stöhr, exjefe del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la gripe, ha puesto en duda la utilidad de someter a los viajeros procedentes de China a pruebas de detección de la covid-19. Stöhr considera que realizar pruebas a los viajeros procedentes de China no es una forma eficaz de frenar las nuevas variantes del virus.
«El control no es tan mala idea, desde luego es interesante desde el punto de vista científico, pero en términos puramente prácticos tendríamos que ver después cómo se comporta esta variante en la población», ha matizado. Según este epidemiólogo, lo principal es determinar qué características han cambiado junto a las genéticas, si otros grupos de edad también se ven afectados y hasta qué punto las personas están protegidas por su nivel de inmunidad.
«Todo esto lleva cierto tiempo y entonces la variante ya se ha colado. Ni siquiera las pruebas pueden evitarlo», ha afirmado Stöhr, quien ha añadido, además, que las pruebas no detectarían a todas las personas infectadas por covid-19.
China se queja
El Gobierno chino, campeón durante años en restringir la entrada al país a extranjeros, ha tachado de «inaceptables» las medidas que ya han adoptado algunos países, alegando que no hay argumentos científicos que justifiquen las restricciones.
Más aún, y en respuesta a las críticas a su opacidad informativa, asegura haber «compartido datos e información de forma responsable con la OMS y los países y regiones de todo el mundo», y ha vuelto a pedir a la comunidad internacional que evite «politizar la pandemia». Todo ello antes de que hoy mismo, la OMS ofrezca las últimas informaciones sobre la covid y su evolución en el país asiático.

Médicos comunican a Osakidetza y Osasunbidea que no realizarán jornadas voluntarias de tarde

Hallan en Logroño el cadáver de una persona desaparecida en Gipuzkoa

Mexikon hil da Hilario Urbizu Olaztiko iheslaria, 45 urte Euskal Herrira etorri ezinean emanda

La lista de Etxerat llega a 100 presos con la liberación de Julen Atxurra tras 30 años

