Iñaki Iriondo

Arriola debió pedir permiso para presidir el PNV de Eibar y no lo hizo

Alexander Arriola, a la derecha, junto a Arantxa Tapia.
Alexander Arriola, a la derecha, junto a Arantxa Tapia. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

La ley permite a los cargos públicos actividades como pertenecer a los órganos de un partido político, pero también les obliga a que para ello «resultará precisa una declaración expresa de compatibilidad o incompatibilidad». Sin embargo, repasando el portal de transparencia del Gobierno de Lakua, no hay constancia de que el ex director general de la SPRI Alexander Arriola consultara al Registro de Personal para poder presidir el PNV de Eibar mientras ejercía como alto cargo del Ejecutivo.

Cabe recordar que Arriola, durante su tiempo al frente de la SPRI y en los dos años posteriores a su cese, ha sido bastante laxo en el cumplimiento de la Ley Reguladora del Código de Conducta y de los Conflicto de Intereses de los Cargos Públicos de la CAV. Y, por otra parte, los organismos creados por el Gobierno autonómico para controlar el respeto a esta ley tampoco han funcionado.

Arriola dejó la dirección de la SPRI el 17 de septiembre de 2020 y en 24 horas ya había fichado por Eurocybcar, cuya constitución como startup contó con el apoyo del Grupo SPRI a través de su incubadora BICAraba. El portavoz de Lakua aseguró el martes pasado que había presentado la solicitud de compatibilidad en «tiempo y forma» y que se investigaba por qué no tuvo respuesta y con ello el placet.

Pero con posterioridad y dentro de los dos años en los que debía comunicar todos sus cambios de actividad, Arriola pasó a la dirección de otras dos empresas.

A la presidencia de la Junta Municipal del PNV de Eibar Alexander Arriola accedió a primeros de junio de 2018 cuando era director de la SPRI, y permaneció en el cargo hasta mayo de 2021.

Otros consultaron

Otros cargos del PNV, desde miembros del EBB hasta directivos de batzokis locales, han dejado constancia de su petición de compatibilidad con sus puestos en la Administración.

Pero la ley también establece que el Registro de Personal es el encargado del seguimiento del cumplimiento de estas obligaciones por parte de los cargos públicos. Y lo llamativo es que tanto el nombramiento de Arriola como presidente de la Junta Municipal del PNV de Eibar, como su llegada a Eurocybcar y su paso por Alias Robotics tuvo reflejo mediático. Es más, el nombramiento como apoderado de esta segunda empresa apareció en un Boletín Oficial.