NAIZ

EiTB Focus: Asiron y Vitero (EH Bildu) pueden superar a UPN y PNV en Iruñea y Gasteiz

La pelea en las capitales vascas se aprieta a nueve días del 28M. EiTB Focus constata este viernes que Joseba Asiron recaba más voto directo que Cristina Ibarrola (UPN) en Iruñea, mientras la pugna también es muy estrecha entre Beatriz Artolazabal (PNV) y Rocío Vitero (EH Bildu) en Gasteiz.

Joseba Asiron, candidato de EH Bildu a volver a la Alcaldía de Iruñea.
Joseba Asiron, candidato de EH Bildu a volver a la Alcaldía de Iruñea. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La previsión de ascenso de EH Bildu en las capitales vascas vuelve a ser constatada por EiTB Focus en el sondeo municipal hecho público este viernes. Y con especial impacto en Iruñea y Gasteiz. En la capital navarra, su candidato, Joseba Asiron, recaba más voto directo que Cristina Ibarrola y abre la posibilidad, que sería histórica, de que UPN no sea la fuerza más votada el 28M.

En Gasteiz también es muy estrecha la diferencia entre Beatriz Artolazabal (PNV) y Rocío Vitero (EH Bildu), que ya obtenía más intención de voto directo que la candidata jelkide en el pasado Sociómetro de Lakua, hace apenas una semana, si bien EiTB Focus le concede finalmente un punto más a la exconsejera del Gobierno Urkullu.

También en Donostia parece haber más juego del previsto inicialmente, puesto que Juan Karlos Izagirre (EH Bildu) ha recortado a la mitad la diferencia obtenida hace cuatro años por Eneko Goia sobre esta fuerza.

En Bilbo, esta encuesta también deja al borde de la mayoría absoluta, pero sin conseguirla, a Juan María Aburto (PNV), mientras EH Bildu crecería para situarse por delante del PSE.

Por capitales

Entrando en más detalles, en Iruñea el reparto de concejales en esta encuesta queda así: UPN caería a 7-8 (Navarra Suma tuvo diez con Enrique Maya al frente), EH Bildu llegaría a 7, el PSN se quedaría en 4-5, Geroa Bai en 2-3, PP también en 2-3 y Contigo-Zurekin en 1-2.

El peaje de la ruptura de la coalición de derechas queda muy claro en el descenso porcentual, puesto que la lista de Cristina Ibarrola obtendría un 27,6% de apoyos frente al 40,6% de hace cuatro años. EH Bildu repetiría un 24,8%. Y el regreso al Ayuntamiento del bloque de izquierda ahora nucleado en torno a Contigo Navarra-Zurekin puede facilitar otras mayorías.

Vox no obtiene representación, ni en esta ni en el resto de capitales, en esta encuesta de Sigma Dos.

En Gasteiz, los tres puntos de ventaja que tuvo hace cuatro años el PNV sobre EH Bildu aparecen ahora reducidos a 1,3. Las dos nuevas candidatas –Artolazabal por el PNV y Vitero por EH Bildu– se sitúan casi a la par en el sprint final, mientras Maider Etxebarria (PSE) y Ainhoa Domaica (PP) queden en una segunda fila, también casi empatadas.

Traducido a actas municipales, EiTB Focus prevé que el PNV tendrá 7-8 concejalías, EH Bildu 7, PSE 5-6, PP también 5-6 y Elkarrekin 2.

En Donostia sobresale la caída porcentual del PNV, puesto que contrasta con lo que se anticipa en otras instituciones. Las polémicas políticas en turismo o vivienda parecen pasar factura a Eneko Goia, que ganaría pero perdiendo casi tres puntos porcentuales de voto (de 35,8% a 32,9%). Unido al ascenso de EH Bildu, representada ahora por Juan Karlos Izagirre, que avanza 3,8% puntos, esto hace que la diferencia de 14 puntos producida ahora cuatro años se reduzca ahora a 7.

En consecuencia, el PNV obtendría 10 concejalías, EH Bildu 7, el PSE 5, el PP 3 y Elkarrekin 2.

Bilbo es la capital en que las cosas aparecen más claras a priori. El PNV de Aburto avanzaría casi un punto respecto a 2019, hasta llegar al 42,5%, pero no alcanzaría la ansiada mayoría absoluta. Del resto, destaca la opción de que EH Bildu dé el sorpasso sobre el PSE, puesto que María del Río obtiene una buena estimación de voto, llegando al 17,3%, lo que supone 2,2 puntos más que hace cuatro años.

Si esto se produce, el Ayuntamiento de la capital vizcaina quedaría repartido de la siguiente forma: 14 concejales para el PNV, 5 para EH Bildu y PSE, 3 para el PP y 2 para Elkarrekin.

Este sábado se anuncia la publicación de la parte del sondeo referida a Parlamento de Nafarroa y juntas generales.