
Cientos de personas han vuelto a darse cita en Iruñea, que ya cuenta las horas para unos nuevos sanfermines, para brindar homenaje a Nagore Laffage, la joven a quien José Diego Yllanes mató en las fiestas de 2008.
Han querido también hacer extensivo ese recuerdo a quienes cada mes denuncian en Nafarroa ser víctimas de violencia sexual o a las fallecidas a manos de sus parejas o exparejas –tres mujeres y dos menores de edad tan solo este fin de semana en el Estado–. Contra esto, «solo hay una vacuna, la igualdad y el feminismo», ha dicho la portavoz del colectivo convocante Lunes Lilas, Tere Sáez.
Junto a miembros de grupos feministas, peñas y otras asociaciones ciudadanas, al acto han asistido también representantes del Gobierno de Nafarroa con su vicepresidente Félix Taberna y la consejera de Interior, Amparo López, al frente, así como el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, y del Ayuntamiento de Iruñea, con el alcalde, Joseba Asiron, a la cabeza.
Han acudido miembros de todos los partidos con asiento en el Parlamento, excepto Vox, todos ellos junto a un nutrido grupo de ciudadanos y ciudadanas arropando a la madre de Nagore Laffage, Asun Casasola, quien ha recibido un año más emocionada los besos, las flores y el cariño de los presentes.
«Nagore, no te olvidamos. Solo sí es sí. Contra la violencia sexual autodefensa feminista» o «Por tu ausencia, Nagore», son las dos pancartas que, junto a varias fotografías de la joven, han encabezado el acto, en el que también la música, interpretada por Kai Etxaniz y Javier Erro, ha puesto un punto de emoción.
La txalaparta de fondo cuando los presentes han puesto flores bajo la fotografía de Nagore, y varias piezas de txistu y tamboril han unido las intervenciones del vicepresidente del Gobierno Félix Taberna, del presidente de la Cámara foral Unai Hualde y de la portavoz de Lunes Lilas, en un acto en el que también Asun Casasola ha tomado la palabra para mostrar su deseo de que «el mundo aprenda y cambie» tras sucesos como el crimen que acabó con la vida de Nagore.
En un comunicado con motivo del aniversario, Lunes Lilas reconoce «avances y cambios importantes en todo el Estado y en Navarra en materia de violencia machista» en los 16 años transcurridos desde aquellos trágicos hechos.
El objetivo principal de Lunes Lilas, «además de acabar con el sistema heteropatriarcal, es que ninguna mujer se sienta sola, siendo atendida en todo lo que necesite, respetando su derecho a la intimidad y decisiones. El derecho de las mujeres a decidir y poder decir no. El derecho a disfrutar en igualdad de todos los espacios y ámbitos de la vida, incluidos las fiestas, la calle y la noche», señala este colectivo.
El vicepresidente del Gobierno, Félix Taberna, por su parte ha instado con estos actos «a emocionarnos porque la emoción es el primer paso para la movilización, el compromiso y la proactividad», en un contexto, el de la violencia machista, en el que ha pedido «fraternidad, sororidad, cero violencia y cero tolerancia».
En la misma línea, Unai Hualde ha lamentado la «lacra social inasumible» que supone la violencia machista.
Un aurresku bailado ante una emocionada madre de Nagore Laffage ha dado paso al canto del emotivo ‘Txoria txori’, en un acto que ha cerrado una jota.

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

