NAIZ

El choque entre Araba y Gipuzkoa por la conexión del TAV se agrava

Las palabras del ministro Óscar Puente insistiendo en que la opción de conectar la ‘Y vasca’ con Nafarroa por Ezkio-Itsaso es demasiado problemática ha alimentado la tensión entre provincias. El pleno de Gasteiz y SEA defienden que se conecte en esta ciudad y la Cámara de Gipuzka insiste en Ezkio.

El ministro Óscar Puente, junto con el secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano, y la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia, este viernes en el polígono de Jundiz.
El ministro Óscar Puente, junto con el secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano, y la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia, este viernes en el polígono de Jundiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

La Cámara de Gipuzkoa ha pedido formalmente al Gobierno español que «respete el trazado previsto» para el TAV y ha reivindicado la conexión con Nafarroa a través del municipio guipuzcoano de Ezkio-Itsaso porque «es una infraestructura estratégica» para este territorio.

Mientras, en Gasteiz, el Pleno del Ayuntamiento ha defendido este viernes «la conveniencia» de que la conexión del Tren de Alta Velocidad de la CAV con Nafarroa se haga a través de la capital alavesa.

Los partidos que en un lugar defienden una opción, al cruzar la muga entre herrialdes cambian su opinión. 

El ministro dijo que hay problemas para conectar el tramo navarro del TAV con la denominada ‘Y vasca’ por Ezkio-Itsaso y consideró que es más «plausible» la opción de Gasteiz, si bien ha puntualizado que aún no está decidido.

La Cámara guipuzcoana ha expresado su «preocupación» por las declaraciones de Puente porque entiende que la ‘Y’ ferroviaria vasca es «una infraestructura fundamental para que Gipuzkoa pueda seguir siendo un territorio atractivo y competitivo».

Por su parte, las empresas alavesas, representadas por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, y la patronal SEA han salido para defender «sin fisuras» que la conexión se haga por Gasteiz.

«Los estudios que se han realizado al respecto no dejan lugar a dudas. El enlace con Álava es más favorable desde el punto de vista económico, con un coste estimado que supondría la tercera parte del desembolso global en caso de acometer la conexión con Gipuzkoa», subrayan los empresarios alaveses, que también aluden al riesgo ecológico de horadar Aralar, una intervención que califican de «agresiva».

Más allá de las tensiones interprovinciales que genera esta indefinición, lo cierto es que las posibilidades de que la estación de tren de Ezkio, que está prácticamente finalizada, acabe usándose parecen remotas. 

Si bien el ministro señaló que la decisión final aún no está tomada y que el motivo de su visita no era ese específicamente, lo cierto es que manifestó su posición sin que hiciera falta que nadie se la preguntara. Este viernes ha vuelto a afirmar que por el momento no hay ninguna decisión tomada, tras mostrarse sorprendido por «algunos titulares» sobre las palabras que pronunció ayer.

Puente ha insistido en que se está en «fase de estudio y no hay ninguna decisión tomada» y que hay «algunas dificultades», y ha asegurado en que no se trata de una «decisión critica ni urgente» porque la mayor urgencia ahora son las obras de la alta velocidad en el tramo entre Altsasu y Castejón.

El tiempo para continuar con las dos opciones abiertas se agota en tanto que los tramos de TAV están ya muy cerca de Iruñea y, si quieren continuar con las obras, deberán cerrar cuanto antes cuál será el trazado.