
El balance oficial de víctimas por el paso el sábado del ciclón Chido en el archipiélago del Índico de Mayotte avanza lentamente y ya son 20 los fallecidos, una cuenta todavía lejos de las primeras estimaciones, que han advertido de al menos «varios cientos de muertos».
La nueva cifra de muertes ha sido divulgada por la radio pública FranceInfo, que ha tenido acceso a un documento interno del Ministerio del Interior.
Debido al elevado grado de destrucción e incomunicación en las islas, las autoridades están teniendo serias dificultades para hacer un conteo fiable de víctimas mortales en este territorio.
El sábado, el día en el que el ciclón Chido pasó dejando rachas de viento de hasta 220 kilómetros por hora, se anunciaron dos muertes; el domingo 14, y este lunes 20, unos números que, según las autoridades en el terreno, están muy alejados de la realidad.
El propio ministro del Interior en funciones del Estado francés, Bruno Retailleau, ha alertado, nada más aterrizar en Mayotte, de que harán falta «días y días» hasta poder hacer un balance de víctimas y ha pedido evitar dar estimaciones.
Especulaciones
Las únicas oficiales conocidas fueron las aportadas el domingo por el prefecto (delegado del Gobierno) en Mayotte, François-Xavier Bieuville, quien, en una entrevista, había advertido de que podría haber «varios cientos de muertos», e incluso «millares» debido a la destrucción de los grandes barrios de chabolas del territorio.
El prefecto también aportó otro dato que puede entorpecer la contabilidad de víctimas: la mayor parte de los 320.000 habitantes de las islas son de credo musulmán, por lo que, según su tradición, las personas tienen que ser enterradas en 24 horas tras su deceso.
También obstaculiza el hecho de que cerca de la mitad de la población del archipiélago no esté regularizada en el territorio (en su mayoría son migrantes indocumentados procedentes de las vecinas islas de Comoras).
Las islas fueron arrasadas por las rachas de viento de hasta 220 kilómetros por la hora y las fuertes lluvias, que dejaron, según las pocas imágenes disponibles y testimonios de habitantes, escenas apocalípticas.
No hay agua potable, ni electricidad, ni red de telecomunicaciones en la mayor parte del archipiélago, donde empieza a escasear la comida. Las carreteras están cortadas y el aeropuerto internacional cerrado para los vuelos comerciales.
Seis víctimas en Mozambique
A su vez, al menos seis personas murieron este domingo en las provincias de Cabo Delgado y Nampula, en el norte de Mozambique, tras el paso del ciclón Chido, que obligó a miles de personas a abandonar sus hogares, han informado este lunes las autoridades locales.
«Tenemos dos víctimas mortales: una madre y su bebé murieron como consecuencia del derrumbe de su casa», ha declarado a la prensa el administrador del distrito de Memba, en Nampula, Manuel Cintura, quien ha advertido de que la situación en la localidad de Lúrio, por donde entró el ciclón, podría ser «más dramática».
Otros dos muertos se registraron en la provincia de Nampula, uno en la capital homónima y otro en el distrito de Lalalua, según la presidenta del Instituto Nacional de Reducción y Gestión de Riesgos de Desastres (INGD), Luísa Meque, que comunicó que Chido destruyó al menos 12.000 viviendas en esta provincia norteña.
Ahora la trayectoria de Chido se dirige hacia Zimbabue, donde se espera que se disipe gradualmente este martes, tras haberse originado entre los pasados 7 y 8 de diciembre en el sureste de la cuenca del Índico y haber ido avanzando hacia el oeste.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

A prisión el detenido tras el crimen machista de Barakaldo, por homicidio y agresión sexual
Buscan a una joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia
