
Los campeonatos estatales toman protagonismo en el fin de semana previo al comienzo del Tour. En es caso del ciclismo de Hego Euskal Herria, su cita es en la localidad andaluza de Granada y en la primera jornada de estos campeonatos, el saco del medallero del ciclismo vasco empieza a llenarse. Todavía no ha caído ningún oro, pero sí tres platas y un bronce. En una dura cronoescalada de 14 kilómetros en Monachil, la zarauztarra Usoa Ostolaza ha terminado en segundo lugar en la prueba femenina de élite, solamente superada por la catalana del conjunto Soudal Mireia Benito.
Yendo de menos a más. Mireia Benito ha firmado un registro de 35.48 minutos, por los 37.01 de la guipuzcoana de Laboral Kutxa Euskadi Fundazioa. La catalana Paula Blasi, del Equipo de Desarrollo de UAE, ha completado el podio de la cronoescalada, a 58 segundos de Ostolaza, llevándose el oro en categoría sub23. En esta categoría se ha llevado la plata la navarra Laia Puigdefabregas.
La ciclista zarauztarra también ha ido de menos a más, a sabiendas de que subir a Monachil se podía hacer largo pese a que la prueba ha sido de solo 14 kilómetros. En cambio, la zumaiarra del Eulen Maite Urteaga ha comenzado muy fuerte, pero al final no ha podido mantener el ritmo y ha bajado de los puestos de honor de la contrarreloj élite femenina, para terminar séptima en la meta.
«Estoy muy contenta con el segundo puesto y el esfuerzo. Mireia ha hecho un carrerón, enhorabuena. Estoy contenta con cómo he regulado. He ido de menos a más. Quizá he empezado despacio, me daba miedo que, tanto por el calor como por la altura, no tener fuerzas al final que era la parte más dura. El domingo, intentaremos revalidar el título, claro que sí. Tenemos un buen equipo y trataremos de jugar nuestras cartas lo mejor posible. Seguro que estaremos en la lucha», ha declarado la zarauztarra.
Buenas impresiones
Previo a esta prueba se han disputado las contrarrelojes masculina y femenina en categoría junior, pruebas en las que los ciclistas de Hego Euskal Herria han sumado cuatro preseas más.
Así, por detrás de Benjamín Noval, el vizcaino Ibai Villate –corriendo con la elástica de Cantabria– y el navarro Luca Martínez han completado el podio junior en categoría masculina, a 35 y 53 segundos respectivamente del 18.30 marcado por Noval en los ocho kilómetros de la prueba junior. Mientras, la navarra Paula Ostiz ha logrado la medalla de plata, a solo cuatro segundos de la ganadora, la gallega Alejandra Neira, sin poder revalidar el título del año pasado, siendo la castellanoleonesa Lidia Castro la tercera clasificada.
Por último, en la categoría sub23 masculina, el navarro Unai Ramos ha sumado una nueva medalla de plata para la delegación de Euskal Herria. El de Tutera ha terminado por detrás del manchego Adrián Fajardo, quien le ha sacado minuto y medio en la meta, dando una verdadera exhibición.
Esta primera jornada ha terminado con la victoria del catalán del Caja Rural Abel Balderstone.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia


