NAIZ

Incidentes en Azpeitia tras identificar a un joven por hacer una pintada

La Ertzaintza investiga los altercados ocurridos en Azpeitia la pasada madrugada a raíz de la identificación de un joven. Ante la trifulca que tuvo lugar en la Comisaría de la Policía Local, la alcaldesa apoya a los policías municipales y denuncia un despliegue «desproporcionado» de la Ertzaintza.

Contenedor de pilas con la pintada ‘ACAB’, que supuestamente desencadenó los altercados.
Contenedor de pilas con la pintada ‘ACAB’, que supuestamente desencadenó los altercados. (Gorka RUBIO | FOKU)

Azpeitia ha sido la madrugada de este domingo escenario de incidentes entre policías y un grupo de personas, después de que una patrulla identificara y propusiera multar a un joven por realizar una pintada en el mobiliario urbano.

Los hechos han ocurrido en torno a las 4.00 de la madrugada, cuando una patrulla policial ha identificado a un joven por realizar una pintada en el mobiliario urbano y ha procedido a proponerle una sanción por deslucimiento de bienes públicos.

Después, según el Departamento de Seguridad de Lakua, «un grupo numeroso de jóvenes se ha reunido y acercado a las dependencias de la Policía Municipal, en el Ayuntamiento», y «han increpado y agredido a los agentes», por lo que la Ertzaintza ha acudido en apoyo y, en el operativo, dos de sus efectivos han resultado «heridos leves».

Finalmente, y tras la mediación de un concejal de la localidad, la situación se ha tranquilizado y los jóvenes se han ido dispersando.

Ante lo sucedido, el Ejecutivo de Lakua ha difundido un comunicado en el que condena lo ocurrido, «unos hechos muy graves, intolerables e inaceptables» y que, según recalca, «no tienen cabida» en la sociedad vasca, pues «atentan gravemente contra la convivencia».

«Despliegue desproporcionado»

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, he indicado que el gobierno local «continúa recabando información sobre los hechos ocurridos esta madrugada y pide prudencia».

En un comunicado difundido en la web municipal, ha señalado que, en función de «los datos que maneja en estos momentos», los hechos han comenzado sobre las 4.00, cuando «la Ertzaintza ha identificado a una persona en la calle Urola con motivo de una pintada y ha solicitado también a la Policía Municipal que se personara en el lugar».

Una vez finalizada esta intervención, los agentes municipales «han vuelto a sus quehaceres y entonces «algunas personas han entrado» a las dependencias de la Policía Local «para expresar su queja sobre la identificación» anterior.

«En el exterior también ha empezado a acumularse mucha gente» y los policías municipales que estaban allí «se han sentido desamparados y han avisado a la Ertzaintza», que ha desplazado al lugar «numerosas patrullas», prosigue la regidora, que ha destacado que pese a «los momentos de tensión, se ha conseguido calmar el ambiente».

Alkorta ha mostrado «el apoyo» del Ayuntamiento a los agentes de la Policía Municipal que trabajaban esta pasada noche, pero ha considerado que «el despliegue policial ha sido desproporcionado».

Desde el sábado por la mañana, ha advertido, «había una presencia inusual de ertzainas en la localidad» por lo que «el Ayuntamiento trabaja también para esclarecer las causas del mismo».

Ha pedido finalmente «actuar con responsabilidad y diligencia para calmar las situaciones de tensión que se generan en un ambiente festivo» y ha resaltado que «las actitudes de aumento de la tensión no son aceptables». «Ahora que las fiestas de Santiago y San Ignacio están encima, el Ayuntamiento hace un llamamiento a todos a ser respetuosos juntos», ha concluido.

Concentración contra el «abuso policial»

Por su parte, el gaztetxe de Azpeitia ha explicado a través de un vídeo difundido en la red social X que todo comenzó «con una pintada con rotulador en un contenedor de pilas». Añaden que «muchos jóvenes» se mostraron en contra de que el autor de la pintada fuera identificado.

Aseguran que, «en contra de lo que ha aparecido en medios», ni entraron por la fuerza en la comisaría ni arremetieron contra los agentes municipales, pero afirman que entonces aparecieron refuerzos de la Ertzaintza, que cargaron contra los congregados e hirieron a varios de ellos.

Tras denunciar la «impunidad» de la Policía para llevar a cabo «ataques desproporcionados» como el de ayer y las «mentiras» difundidas por los medios, llaman a concentrarse esta misma tarde, a las 18.30 en la localidad.

Antecedentes cercanos

Estos hechos ocurren apenas una semana después de los incidentes registrados en Ordizia a raíz de la intervención de la Ertzaintza en una pelea callejera. Entonces, cuatro agentes resultaron heridos y dos personas fueron detenidas, una de las cuales quedó en libertad sin medidas cautelares y la otra ingresó en prisión provisional por los presuntos delitos de atentado a la autoridad y lesiones.

Anteriormente, en fiestas de Hernani, también hubo una trifulca en la que varios jóvenes increparon a los policías municipales que estaban protegiendo a una persona que había sido previamente agredida y, al aparecer las patrullas de la Ertzaintza, se reprodujeron los incidentes.