«Participar en el Mundial es poner la guinda del pastel a mi trayectoria»
El preparador de porteros lasartearra fue uno de los primeros protagonistas en saltar al estadio Azteca para inaugurar el Mundial. México venció por dos goles y ahora buscan sellar su pase a dieciseisavos de final. En conversación con NAIZ cuenta cómo se vive una Copa del Mundo desde dentro.

Un Mundial es «lo máximo de lo máximo», tal y como afirma Joseba Ituarte Goenaga (Lasarte, 1970) en conversación con NAIZ desde la concentración de la selección mexicana. Ituarte tiene una extensa trayectoria tanto bajo palos como de entrenador de porteros. Además de pasar por destinos exóticos como la liga tailandesa, china o la selección de Libia con Clemente, Javier “El Vasco” Aguirre lo reclutó para el Leganés en 2019. Allí coincidió con Andriy Lunin antes de que regresara al Real Madrid.
A día de hoy pertenece al cuerpo técnico de Aguirre y Rafa Márquez en la selección de México. Tras vencer por dos goles a Sudáfrica en el partido inaugural, se postulan como primeros de grupo y buscan hacer un gran papel como en el Mundial de 1970 y 1986 donde también fueron anfitriones.
Tras una larga trayectoria, ahora participa en un Mundial y eso son palabras mayores. ¿Es el reto que más ilusión despierta a cualquier futbolista y entrenador?
Participar en el Mundial es ponerle la guinda del pastel a mi trayectoria. Después de veinte años como preparador de porteros, es difícil imaginarse entrenando con una selección en un Mundial. A veces nos conformamos con llegar a Primera División, pero esto es lo máximo de lo máximo.
El 11 de junio todo el espectro futbolístico echó la mirada al Estadio Azteca para el partido inaugural del Mundial ¿Qué ambiente se respira en México estos días?
En México es una locura cómo se vive el fútbol; igual no es tan pasional como en Argentina, pero el sentimiento de patria es muy fuerte. Cuando vas en el autobús se percibe. En uno de los últimos amistosos de preparación, se reunieron en el estadio Rose Bowl de Los Ángeles, 79.000 aficionados, todos mexicanos. Allí se disputó la final de 1994, donde Baggio dejó una de las imágenes más icónicas del fútbol mundial, tras fallar el penalti definitivo para Italia. Además, en Estados Unidos hay muchísimos mexicanos viviendo, casi 30 millones, sobre todo en California y Texas.
¿El hecho de que México sea uno de los coanfitriones supone una ventaja o es una presión extra para la plantilla?
Nosotros nos lo tomamos como una ventaja hacia los demás, porque sabemos que es jugar en el Estadio Azteca en Ciudad de México con esa altitud –2,278 metros sobre el nivel del mar–. Además, tenemos el apoyo de toda nuestra afición. Es un hándicap para los rivales; en cambio, nuestros jugadores están acostumbrados.
¿Cómo vivieron los días previos al Mundial?
Nosotros nos reunimos con los jugadores de la Liga Mexicana el 6 de mayo. Desde entonces, llevamos entrenando de lunes a viernes, y en la última semana de mayo llegaron escalonadamente los futbolistas que militan en equipos europeos. La dinámica y las sensaciones eran muy buenas. Jugamos varios amistosos, contra Portugal y Bélgica, y empatamos ambos. Hemos ido de menos a más.
Aunque lleva más tiempo en México preparando el Mundial.
Yo llegué en agosto de 2024, y mi trabajo se ha centrado en observar partidos y hacer visorias de los posibles seleccionados, en mi caso de los porteros. Concretamos un abanico de ocho porteros y los he estado siguiendo en directo para tomar una decisión conjunta con el staff.

Lleva años trabajando con Aguirre, pero esta vez, también lo hará con Rafa Márquez, otra leyenda mexicana. ¿Cómo es el día a día con ellos?
Son dos ídolos para el país. De hecho, Márquez, en principio, será el sucesor de Aguirre. Tiene un gran impacto en la sociedad mexicana. Junto a Hugo Sánchez es uno de los iconos del fútbol mexicano. Es una persona excelente, cercana y tranquila. Ha sido un gusto conocerlo.
Álex Padilla, a pesar de haberse estrenado con la tricolor, no entró en la convocatoria.
Pesa mucho el hecho de que no haya tenido demasiado protagonismo, prácticamente es lo que más pesa en lo que a la portería se refiere. No podíamos convocar a porteros que no fueran titulares en sus equipos.
Aunque, es joven. ¿Cree que tendrá su oportunidad?
Seguramente, sí. Es uno de los porteros que está en seguimiento. Creo que con Rafa Márquez tendrá posibilidades de ir convocado. Es un portero técnico, en crecimiento y muy bueno. Nosotros pensamos que para que siga avanzando con su crecimiento debería de jugar. De hecho, mantengo buena relación con Aitor Iru [entrenador de porteros del Athletic] porque coincidimos en mi etapa en Almería, solemos estar en contacto y hablar al respecto.
«Es un portero técnico, en crecimiento y muy bueno. Nosotros pensamos que para que siga avanzando con su crecimiento debería de jugar»
El que sí figura entre los convocados es el ‘Memo’ Ochoa. Una auténtica leyenda de los Mundiales, este es su sexto torneo a sus 40 años. Hito que solo han conseguido Cristiano y Messi.
Es un orgullo para mí ser su último entrenador de porteros. Es muy humilde, cercano, siempre dispuesto a ayudar y con una sonrisa. Además, sabe ejercer de líder y capitanear a la selección. Es muy importante para nosotros.
¿Qué otro jugador cree que puede destacar y sorprender al espectador el próximo mes?
Los delanteros Raúl Jiménez (Fulham) o Santiago Giménez (AC Milan) ya están consagrados, pero te diría que los jóvenes Gilberto Mora (Tijuana) de 17 años y Brian Gutiérrez (Chivas) son dos perfiles a tener en cuenta.

Solo 5 de 26 jugadores juegan en las grandes ligas de Europa. Es decir, los jugadores de la liga mexicana han aportado más que nunca. ¿Es una liga que está creciendo?
Es una liga que paga muy bien la mexicana, al nivel de La Liga. Es por ello que hay jugadores que rechazan ir a Europa porque ganan menos dinero. Luego, pesa mucho el sentimiento de arraigo, aquí son muy caseros y familiares.
La apuesta de Aguirre es quedar primeros en el Grupo A para permanecer en el estadio Azteca hasta octavos. Sudáfrica, República Checa y Corea del Sur son los rivales. En principio, asequibles.
La idea es quedar primeros de grupo, pero creo que va a ser un Mundial igualado, lleno de sorpresas, por el calor, la altitud de los estadios… Además, con un fútbol tan globalizado, cualquier selección tiene jugadores interesantes.
Los colores verde, blanco y rojo son los mismos que representarían a Euskal Selekzioa. ¿Le gustaría que compitiera en un Mundial en un futuro?
Claro que me gustaría, sería muy interesante. Tiene ese camino todavía por delante, pero no sabemos una fecha.
«Quise ser jugador y siempre he querido ser entrenador en cualquier categoría, con llevar el escudo de la Real ya sería feliz»
Nacido en Lasarte. ¿Sueña con fichar por algún equipo vasco en un futuro?
Mi mayor ilusión es trabajar para la Real Sociedad, lo llevo pensando toda mi vida. Quise ser jugador y siempre he querido ser entrenador en cualquier categoría, con llevar el escudo de la Real ya sería feliz.
¿Cómo ha vivido el reciente título copero de la Real?
He disfrutado mucho. Lo viví aquí en México, rodeado de vascos. Aquí hay una gran colonia de descendientes vascos. De hecho, hay otro hombre que se apellida Ituarte, como yo. Y resulta que su abuelo también era de Mutriku, creemos que somos familiares o primos lejanos (ríe).

Detenido en Gipuzkoa un menor considerado referente de la extremista Red 764

«Kanpotik badirudi ez garela oso antzekoak, baina gero ez gaude urrun»

Aires de reconquista rojigualda con motas de insumisión parda

Al menos 90 fallecidos en la frontera de Ceuta, que Sánchez atribuye a «las mafias»

