NAIZ

La red de Haurreskolak incorporará cinco nuevos centros en septiembre, en Donostia y Bizkaia

Tres de ellos se ubicarán en diferentes barrios de Donostia –Riberas de Loiola, Intxaurrondo Sur y Gros–, mientras que los otros dos estarán en Bizkaia, uno en Bilbo y otro en Getxo. Ascienden a 248 los centros pertenencientes a este Consorcio.

Imangen de archivo de una harreskola en Donostia.
Imangen de archivo de una harreskola en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Departamento de Educación del Gobierno de Lakua ampliará la red del Consorcio Haurreskolak con la incorporación de cinco nuevos centros, ubicados en Bilbo (Txurdinaga), Donostia (Gros, Intxaurrondo Sur y Riberas de Loiola) y Getxo (Kresaltsu). Serán en total 175 nuevas plazas que comenzarán a funcionar en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso 2026-2027.

«Esta ampliación permitirá seguir reforzando la oferta pública de atención educativa para niñas y niños de 0 a 2 años en distintos municipios de Euskadi y dar respuesta al incremento de la demanda registrado en los últimos años», ha explicado en un comunicado Educación.

Con motivo de la apertura de estas haurreskolas, se abrirá un plazo extraordinario de inscripción del 29 de junio al 8 de julio, dirigido a las familias de niñas y niños nacidos en 2025 y 2026.

Las solicitudes deberán presentarse de forma presencial en el ayuntamiento de cada municipio, que las remitirá al Consorcio de Haurreskolak para su gestión.

Más de 9.000 plazas

Con la incorporación de estas cinco haurreskolas, la red alcanzará los 248 centros distribuidos por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con una oferta de 9.133 plazas para el curso 2026-2027.

Desde Educación han destacado que la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil (0-2 años) ha favorecido en los últimos años un incremento tanto de la demanda como de la matrícula, que actualmente alcanza las 7.013 niñas y niños escolarizados.

Asimismo, ha explicado que continúan los trabajos de construcción, ampliación o adecuación en distintos municipios. Actualmente se encuentran en ejecución actuaciones en Zamakola y Elejabarri (Bilbo).