NAIZ.INFO
EL CAIRO

Entra en vigor el cese de las hostilidades en Gaza

El Gobierno de Egipto, junto al estadounidense, ha anunciado un acuerdo de alto el fuego que pondrá fin a una semana de conflicto armado entre Israel y Hamas, que ha costado la vida a 154 palestinos y cinco israelíes.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, junto al ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr. (Khaled DESOUKI/AFP PHOTO)
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, junto al ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr. (Khaled DESOUKI/AFP PHOTO)

Tras una fuerte presión diplomática al más alto nivel, la tregua acordada ha entrado en vigor a las 21.00 –una hora menos en Euskal Herria–, tras su anuncio poco antes en El Cairo por el ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, que ha estado acompañado por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien ha llegado a la capital egipcia tras visitar Ramallah y Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha mostrado dispuesto a «dar una oportunidad» a la propuesta egipcia de tregua tras haber hablado con el presidente estadounidense, Barack Obama. El propio Obama ha agradecido a Netanyahu la decisión tomada, y ha reiterado «que Israel mantiene el derecho de defenderse», ha señalado un portavoz de la Casa Blanca.

También le ha dado las gracias al pressidente egipcio Mohamed Morsi por su mediación. Presionado por los occidentales, Morsi ha encabezado en los últimos tres días una mediación para poner fin a las hostilidades. Una delegación de Hamas ha estado en El Cairo para mantener negociaciones supervisadas por los servicios egipcios de inteligencia.

La capital egipcia ha sido además el escenario clave de los esfuerzos diplomáticos protagonizados por Clinton, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y también responsables de Turquía, Catar y Alemania.

Por su parte, el líder de Hamas Khaled Meshal ha asegurado que el movimiento islamista ha llegado a la tregua «con la cabeza alta» tras el fracaso de la «aventura» que Israel emprendió al atacar Gaza. Ha valorado positivamente los contenidos del acuerdo alcanzado para la tregua.

Acuerdo

El texto del acuerdo, obtenido por AFP, prevé que «Israel cese todas las hostilidades por vía terrestre, aérea y marítima en la franja de Gaza, incluyendo las incursiones y los ataques a personas».

«Todas las facciones palestinas deben cesar las hostilidades desde la franja de Gaza hacia Israel, incluyendo los ataques con cohetes y todos los ataques a lo largo de la frontera», según el texto.

El acuerdo prevé igualmente que 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego se empiecen a negociar medidas para abrir los puntos de paso hacia el enclave palestino y facilitar la circulación de personas y bienes.

La Franja de Gaza, fronteriza con Egipto y con Israel, está sometida a un estricto bloqueo por parte israelí desde hace seis años.

Desde que Israel lanzó el pasado 14 de noviembre la operación contra Gaza, han muerto al menos 154 palestinos y más de 1.000 han resultado heridos. Cinco israelíes, entre ellos un soldado, han muerto en ataques con cohetes.