ION TELLERIA
DONOSTIA

Euskal Herria y Catalunya serán estados antes de 2035, según un informe de expertos rusos

Un medio serbio ha hecho público el informe realizado por expertos rusos sobre los posibles cambios que se vivirán en Europa durante las próximas décadas. Este informe concluye que Euskal Herria, Catalunya y Escocia, entre otras, serán estados mientras que Irlanda será unificada.

Mapa difundido por el ente público serbio RTS
Mapa difundido por el ente público serbio RTS

Un boletín del medio B92, que cita como fuente al ente público serbio RTS, ha publicado las conclusiones de un informe realizado por expertos rusos que, al parecer, se apoyan en varios trabajos de las centrales de inteligencia estadounidense (CIA) y rusa (GRU) y que auguran cambios importantes en la división estatal de Europa de cara a 2035.

El informe apunta a la independencia de Escocia tras el referéndum de 2014, «que acelerará el proceso de unificación irlandés», según el estudio. También auguran que Catalunya y Euskal Herria declararán su independencia. En el caso vasco, desaparece la actual división administrativa y los siete territorios crearían un solo ente administrativo. En cuanto a Catalunya, la base del nuevo estado sería el Principat actual, con la suma de parte del territorio de Catalunya Nord.

La predicción augura dificultades para la unidad del Estado francés, de la que mostraba su preocupación ayer el ministro de Interior Manuel Valls. Y es que según este informe el Hexágono, además de perder los territorios vascos, también perdería a Córcega, que se conforma como estado propio, y sufriría una merma en su extensión tras la creación de un estado árabe al sur, y la creación de una nueva región alemana conformada por Alsacia y Lorena.

Según este trabajo Bélgica se dividirá y los flamencos se unirían a Holanda, Serbia y Montenegro «se comerán» a la actual Bosnia-Herzegovina, Italia se dividirá en tres partes y Rusia arrebatará territorios que en la actualidad pertenecen a Letonia, Estonia y Ucrania.

Reacciones

Aunque el informe puede que se base en meras conjeturas, que solo el tiempo podrá corroborar o desmentir, el mapa de 2035 ya ha provocado reacciones en la red. Es el caso de la comunidad ‘Nabarra con B’ en Facebook, que ayer se congratulaba de que «Nabarra volverá a recuperar su soberanía». El politólogo Asier Blas, también se ha referido esta mañana al informe en Twitter, y apuntaba a un comentario de ‘Eurasian hub’ en el que subrayan que «no regresamos a la Europa de los pueblos, sino a la de las víctimas y los verdugos».