NAIZ
Gaza

El Ejército israelí mata a dos palestinos en las últimas horas y bombardea Gaza con intensidad

La ofensiva israelí tras el hallazgo de los cadáveres de los tres colonos judíos secuestrados el pasado 12 de julio se ha saldado con dos fallecidos, uno de ellos un joven de 16 años. Gaza ha sido la pasada noche objetivo de un intenso bombardeo de la aviación hebrea.

La casa de uno de los detenidos, incendiada por fuego israelí. (Hazem BADER/AFP)
La casa de uno de los detenidos, incendiada por fuego israelí. (Hazem BADER/AFP)

El Ejército israelí ha matado en las últimas horas a dos palestinos, uno de ellos en Hebrón, y el segundo, un menor de 16 años, en el campo de refugiados de Jenin. Además, la aviación hebrea ha lanzado un bombardeo de gran intensidad sobre gaza durante la pasada noche.

Varios testigos citados por EFE han asegurado que cazabombarderos israelíes han atacado una veintena de objetivos islamistas y de Hamas, al que Israel acusa de la muerte y secuestro de los jóvenes.

El lanzamiento del bomardeo se produce horas después de que Israel anunciara el hallazgo en el distrito cisjordano de Hebrón de los cadáveres de los tres colonos desaparecidos hace 19 días.

El suceso ya había generado una escalada de la violencia y en las últimas horas se ha elevado la tensión en la zona.

Nada más conocerse el hallazgo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunió a su gabinete de seguridad para decidir la respuesta y advirtió a Hamas que pagaría por lo sucedido.

El movimiento islamista pidió desconfiar de la versión israelí y advirtió a Netanyahu de que si emprendía una guerra en Gaza «abrirá las puertas del infierno».

Un muerto en Hebrón

Por su parte, un palestino ha muerto la pasada noche por disparos del Ejército israelí cerca de la ciudad palestina de Hebrón.

Según la versión del Ejército, los soldados han respondido con fuego contra la víctima cuando esta se disponía a lanzarles una granada.

Otras tres personas han sido detenidas en el operativo nocturno, que se ha centrado en las viviendas de Amer Abu Aysha, de 33 años, y Marwan Kawasme, de 29 años, a los que Israel culpa de la desaparición y muerte de Eyal Yifrah, de 19 años, y de Gilad Shaar y Naftali Fraenkel, de 16.

Fallece un joven de 16 años en Jenín

Esta no ha sido la única víctima mortal de la ofensiva israelí en las últimas horas. Un adolescente palestino ha muerto por disparos del Ejército durante una operación en un campo de refugiados próximo a la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania.

Miembros del la Luna Roja palestina han explicado a la agencia de noticias local Maan que Yusuf Abu Zagha, de 16 años, ha muerto de un balazo en el pecho durante los disturbios que han estallado con la entrada de las tropas israelíes en el citado campo.

«La muerte de Abu Zagha ha sido confirmada poco después de que ingresara en el hospital», ha agregado.

Una portavoz del Ejército israelí ha asegurado que soldados han entrado en el campo y han disparado con fuego real contra el joven.

«Solo podemos confirmar que el objetivo ha sido alcanzado», ha señalado la portavoz.