NAIZ
GASTEIZ

El fiscal incoa diligencias por las declaraciones de Javier Maroto sobre los inmigrantes

El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, ha incoado diligencias de investigación por las polémicas declaraciones que efectuó el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, sobre el colectivo de inmigrantes magrebíes. SOS Racismo se ha felicitado por la decisión del fiscal.

El alcalde de Gasteiz y candidato del PP en Araba, Javier Maroto, en una imagen reciente. ()
El alcalde de Gasteiz y candidato del PP en Araba, Javier Maroto, en una imagen reciente. ()

El fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha explicado a la agencia Efe que el fiscal de Araba le ha remitido la denuncia que presentó en Gasteiz el colectivo SOS Racismo contra Javier Maroto y está a la espera de recibir un segundo escrito de esa asociación, dado que además de alcalde, es parlamentario y, por lo tanto, disfruta de la condición de aforado.

La denuncia llegó a raíz de las polémicas declaraciones que hizo Maroto en julio sobre los inmigrantes magrebíes, de los que dijo que «viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse», además de tachar de «escandaloso» el caso de los ciudadanos de origen argelino y marroquí que llegan a la CAV.

El primer edil reiteró sus acusaciones en agosto, cuando insistió en que determinados colectivos de inmigrantes «viven de las ayudas sociales».

Calparsoro ha determinado «incoar diligencias para determinar el alcance de esas palabras y ver si tienen o no carácter penal».

Entre las actuaciones a realizar, el fiscal no baraja de momento la posibilidad de citar a declarar al alcalde, si bien «es una posibilidad».

SOS Racismo considera que Javier Maroto incurrió en los posibles delitos de incitación al odio y contra la dignidad de las personas.

Valoración de SOS Racismo

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de SOS Racismo en Araba, Fede García, se ha felicitado por la apertura de diligencias con las que considera que se da un «paso más» en la denuncia que han realizado, alertando de que estas declaraciones pueden provocar en la ciudadanía una «alarma social infundada» que desembocara en «situaciones de riesgo absolutamente gratuitas».

El portavoz de SOS Racismo cree que la apertura de diligencias por parte del Calparsoro es «chapó, muy elegante», ya que tanto Maroto como el diputado general de Araba, Javier de Andrés, buscan «agitar las aguas sociales de modo injustificado, gratuito y reaccionario».

Asimismo, asegura que estas manifestaciones se podrían haber investigado «de oficio» por la fiscalía, y ha precisado que el hecho de que hayan sido pronunciadas por el alcalde, «agrava» unas afirmaciones que ya de por sí son «muy graves».