naiz
madrid

El Consejo de Estado respalda por unanimidad impugnar la consulta alternativa del 9N

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad el dictamen con el que respalda la intención del Gobierno español de impugnar ante el Tribunal Constitucional la consulta alternativa de Catalunya que se celebrará el próximo 9 de noviembre.

El máximo órgano consultivo del Gobierno español remitirá hoy al Ejecutivo el dictamen aprobado por la Comisión Permanente, que preside José Manuel Romay Beccaría, y que es preceptivo pero no vinculante para acudir al Tribunal Constitucional.

En su reunión de mañana, el Consejo de Ministros podría autorizar al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a impugnar ante el Tribunal Constitucional la consulta alternativa convocada para el 9 de noviembre en Catalunya.

El Ejecutivo de Rajoy solicitó al Consejo de Estado que informara con carácter de urgencia sobre la impugnación ante el Tribunal Constitucional de las actuaciones de la Generalitat «relativas a la convocatoria a los catalanes, catalanas, y personas residentes en Cataluña para que manifiesten su opinión sobre el futuro político de Cataluña el día 9 de noviembre, mediante un denominado proceso de participación ciudadana».

Entre esas actuaciones figura la pregunta -¿Quiere que Catalunya sea un Estado? Y, en caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?- que aparece en la página web del proceso de participación ciudadana de la Generalitat, o las instrucciones dadas a los funcionarios catalanes.

El dictamen ha sido redactado por la Sección Primera del Consejo de Estado, que preside Landelino Lavilla, encargada también del informe sobre los recursos que el Ejecutivo español presentó contra la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria del referéndum del 9N, firmado por el president de la Generalitat, Artur Mas.

Tanto la ley como el decreto fueron suspendidos, de forma cautelar y por unanimidad, en el pleno del Tribunal Constitucional celebrado el pasado 29 de setiembre.