naiz
Donostia

Comienza el nuevo juicio contra la izquierda abertzale

Hoy arranca en la Audiencia Nacional el macrosumario 04/08, un juicio contra 35 políticos independentistas por su labor entre los años 2005  y 2007, donde el Gobierno español negoció con ETA y el PSOE con Batasuna.

Los encausados, ayer en Donostia, antes de marchar hacia Madrid. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Los encausados, ayer en Donostia, antes de marchar hacia Madrid. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La Audiencia Nacional acoge desde hoy un nuevo macrojuicio contra ciudadanos vascos. A partir de hoy es el turno de 35 políticos independentistas que participaron de forma muy activa entre los años 2005 y 2007, cuando la izquierda abertzale abrió un proceso de negocicación con el PSOE, por un lado, y con el PNV y el PSE por el otro. Unas negociaciones que, al romperse, el Gobierno de entonces de Zapatero y Rubalbaca juró «hacer pagar».

Entre los encausados se encuentran militantes que llevaron las negociaciones tanto a nivel nacional como internacional, así como quienes hicieron frente a la ilegalización de Batasuna mediante tomar el compromiso a través de ANV y EHAK.

Las detenciones de los ahora juzgados se produjeron entre octubre de 2007 y febrero de 2008, con la destaca razzias de Segura, donde se detuvo a 23 personas con la orden de detener a toda la dirección de Batasuna. En las semanas siguientes las detenciones y encarcelamientos se fueon sucediendo y al final serán 35 las personas juzgadas.

Son personas que impulsaron la declaración de Anoeta del 14 de noviembre de 2004, que puso las bases de la metodología para la negociación. Dirigentes que fraguaron los contactos y los ámbitos de confianza que desbrozaron el camino para el anuncio de alto el fuego de ETA de marzo de 2006 y que ahora se enfrentan a peticiones de 10 años de prisión acusados de «integración» en banda armada.