NAIZ
IRUÑEA

Barkos: «Es tiempo de cambio político, de profundas reformas»

El Parlamento de Nafarroa celebra hoy el debate de investidura de la próxima presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos, que será elegida gracias a los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. La candidata ha desgranado los principales puntos del acuerdo programático y ha subrayado que «es tiempo de profundas reformas». Ainhoa Aznárez ha fijado la votación para las 18.00.

El pleno de investidura se ha iniciado a las 9.30 con la comunicación a la Cámara de la propuesta de candidata a la presidencia del Gobierno por la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y con el recuerdo a Aitziber Sarasola y Victoria Arraiza, parlamentarias fallecidas la pasada legislatura.

Después, Uxue Barkos ha tomado la palabra, primero en euskara, subrayando que «estamos ante un nuevo tiempo político, tiempo de cambio, de profundas reformas».

«Estamos para ser capaces de hacer política de otra forma, con más capacidad y más inteligencia, con el consenso como el mejor instrumento para la toma de decisiones», ha subrayado la candidata a la presidencia, quien ha advertido de que «quien no quiere entender que debemos entendernos, se está autoexcluyendo».

Ha defendido un «cambio de progreso, hacia políticas sociales más igualitarias y políticas también más integradoras», todo «bajo el clima del consenso» y «con el Parlamento como el centro de la vida política».

La candidata a la presidencia ha calificado de «inadmisibles» las críticas que se han vertido contra la futura consejera de Interior, María José Beaumont. En su opinión, las acusaciones cson «graves y sin fundamento alguno» y además han estado acompañadas de «severas manipulaciones».

Tras recordar que el suyo «no será un Gobierno de coalición de partidos ni un reparto de cuotas», ha matizado que los consejeros tienen «perfiles técnicos» y no trabajarán bajo la disciplina política, sino que será «el Gobierno de todos los navarros para protagonizar y consolidar el cambio».

Educación

En su discurso ha asegurado que la educación será la «obsesión» del nuevo Ejecutivo foral y ha anunciado medidas en este ámbito para la paralización de la LOMCE y, en última instancia, lograr su derogación.

Además, ha abogado por la extensión del modelo D a toda la red pública navarra y por establecer una moratoria de al menos un año en la extensión del PAI para evaluar el actual programa y diseñar un nuevo plan de tratamiento integrado de las lenguas y poder incorporarlo en el currículum.

Empleo y derechos sociales

En materia de empleo, ha dicho que hay que actuar «de manera urgente», ya que es «inasumible» mantener tasas de paro del 15 al 16 %.

Por ello, ha dicho, el nuevo Gobierno foral apostará por la industria avanzada, las energías renovables y la eficiencia energética, la salud y los servicios vinculados al sector primario y agroalimentario, el turismo integral, los servicios avanzados y las nuevas tecnologías.

Ha anunciado la recuperación de la oficina del Gobierno de Nafarroa en Bruselas y ha apostado por un criterio más inclusivo en la consideración de «sindicato más representativo» y por la eliminación de la partida de financiación del Consejo de Diálogo Social.

Barkos ha subrayado que los derechos sociales también son «la principal emergencia de actuación» y, en ese sentido, ha defendido garantizar un ingreso mínimo a todas las personas mediante la implementación, en los primeros seis meses de la legislatura, de una Renta Básica.

Fiscalidad

En materia fiscal, ha afirmado que Nafarroa necesita una reforma fiscal que genere recursos para impulsar la economía y crear empleo y asegurar prestación de servicios básicos, un sistema justo, equitativo y progresivo. Se ha comprometido a presentar una reforma fiscal pasado el verano para que entre en vigor en 2016, en la que buscará un modelo que propicie «un desarrollo equitativo y sostenible».

Sanidad e igualdad

Respecto a la sanidad, ha afirmado que es su voluntad que la salud sea un derecho fundamental, lo que supone recuperar aquellos que se han visto afectado por «recortes injustos».

Ha defendido un sistema que garantice la accesibilidad, la equidad y la calidad en todo el territorio porque la salud de toda la ciudadanía será un objetivo «prioritario».

Dentro de los servicios públicos ha señalado que en materia de igualdad se elaborará en plan estratégico contra la violencia hacia las mujeres.

TAV y Esa

La candidata a la presidencia ha asegurado que no dará ningún paso en el tramo del TAV Campanas-Castejón hasta estudiar de forma «exhaustiva» la situación.

Ha apostado también por una evaluación del sobrecoste de la Autovía del Pirineo para pedir posibles compensaciones al Estadobo y la paralización del recrecimiento de Esa.

Pacificación y autogobierno

En materia de pacificación, ha abogado por la convivencia democrática y por alcanzar una paz «con memoria, con justicia y reparación para todas las víctimas sin excepción».

Ese objetivo, ha precisado, exige «el reconocimiento del daño causado y el derecho de las víctimas a la verdad».

Asimismo, se ha comprometido a defender en todas las instancias el autogobierno de Nafarroa. En ese sentido, ha asumido el compromiso de negociar la aportación al Estado del año base del nuevo quinquenio 2015-2019 y cierre de los anteriores, y de asumir las competencias de I+D+i, tráfico e instituciones penitenciarias.

Votación, a las 18.00

La votación se llevará a las 19.00 será secreta por papeletas. Barkos obtendrá el apoyo de 26 de los 50 parlamentarios (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), mientras que los siete representantes del PSN se abstendrán, según ha planteado este fin de semana su secretaria general, María Chivite, ante el Comité Regional.

El acto institucional de toma de posesión de Barkos tendrá lugar el día 22 en el atrio del Parlamento Foral.