NAIZ
IRUÑEA

Chivite confirma la abstención del PSN «por el bien común»

La portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite, ha confirmado la abstención de su grupo a la investidura de Uxue Barkos como presidenta, pensado en el «bien común» de Nafarroa y ha dicho que serán «exigentes» con el nuevo Ejecutivo.

María Chivite. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
María Chivite. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

La portavoz del PSN en el Parlamento navarro, María Chivite, ha anunciado una oposición «rigurosa, constructiva, exigente y comprometida», y ha asegurado que el PSN «no va a entrar en frentismos» y va a mantener una actitud «dialogante».

En su intervención, Chivite ha afirmado que no se van a oponer al nuevo Gobierno y ha esperado que el nuevo Ejecutivo, al que ha tendido la mano, lo haga «bien. Vamos a ser dialogantes y apostar por el acuerdo», ha manifestado, para señalar que la abstención del PSN «no es un cheque en blanco sino una oportunidad».

Tras una «legislatura perdida», hay que «ponerse las pilas» y «tomar decisiones que tengan en su horizonte mejorar la vida de las personas», ha dicho Chivite, que no obstante ha mostrado sus «dudas razonables» sobre el nuevo Gobierno, ya que le ha provocado «un regusto amargo y poco halagüeño la actitud revanchista que está mostrando alguno de sus socios con sus declaraciones públicas».

Chivite ha asegurado que su formación reconoce los errores cometidos en el pasado, pero también ha pedido un reconocimiento al hecho de que Nafarroa sea una de las regiones con uno de los niveles de desarrollo más altos de Europa.

En relación al acuerdo programático del cuatripartito, ha asegurado que no ven en él «cuantificación» económica de las medidas, que a su juicio «carecen de rigor» y se pueden quedar «en una mera carta a los reyes magos».

El acuerdo de gobierno, ha dicho, «parece un corta y pega de los distintos programas» de los partidos y adolece de «falta de concreción y determinación», aunque ha reconocido que hay algunos aspectos en los que hay «un alto grado de coincidencia con los planteamientos del PSN».

Por ello, ha dado el «beneficio de la duda» a un acuerdo del que esperan una «explicación exhaustiva».

Chivite ha recordado a Barkos que «el 70% de la población no se identifica con el nacionalismo vasco» y ha advertido de que el PSN no estará en «aventuras» como la «construcción nacional vasca».

Ha criticado la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Iruñea el día 6 de julio por parte del «alcalde de EH Bildu» y ha asegurado que el PSN «no está en contra del euskera, pero sí de su imposición».

Réplica de Barkos

Uxue Barkos, que ha replicado que el PSN tuvo en Geroa Bai la «mano tendida desde el primer momento» para formar parte de este acuerdo, ha comentado que el mismo es «enormemente riguroso» en cuanto a la seguridad legislativa de las propuestas y la «necesaria suficiencia financiera con la que deben ser atendidas».

Sobre las relaciones con la CAV, Barkos ha señalado que «no puede mantenerse lo que hemos tenido hasta ahora, vivir de espalda a la CAV. No hay obsesión en activar lo que no supone ninguna urgencia para esta Comunidad», ha comentado, para indicar que «hay un punto intermedio de normalidad, de encuentro».