NAIZ
DONOSTIA

Reclaman el desarrollo de la Ley de Vivienda «sin recortes»

Las plataformas Stop Desahucios e IRPH Stop Gipuzkoa han reclamado a los partidos que se presentan a las elecciones del 25S un compromiso para el desarrollo de la Ley de Vivienda «sin recortes» y medidas para impedir desahucios en viviendas públicas de alquiler.

 e IRPH Stop han comparecido en el Boulevard. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
e IRPH Stop han comparecido en el Boulevard. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Las plataformas Stop Desahucios e IRPH Stop Gipuzkoa han presentado un decálogo actualizado que tienen previsto dar a conocer en los próximos días para que sea incorporado a los programas electorales de las formaciones políticas.

La Ley de Vivienda aprobada en junio de 2015 por el Parlamento de Gasteiz establece el derecho subjetivo a disponer de una vivienda y fija sanciones para los propietarios de pisos desocupados, una medida que ha quedado en suspenso al ser recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno español.

Las PAH de Gipuzkoa y Stop Desahucios han hecho un balance «positivo» de sus 18 meses de vida, un periodo en el que han conseguido suspender «más de 50 subastas de vivienda habitual», aunque Alokabide ha llevado a cabo 57 desahucios en los tres primeros meses del año.

Las plataformas reclaman que se prohíba por ley el corte de suministros básicos a las familias sin recursos y piden que los ayuntamientos garanticen una alternativa habitacional frente a los desahucios, así como la realización de un inventario de viviendas vacías.

Exigen también el establecimiento de la dación en pago retroactiva y la anulación de todas las cláusulas abusivas.