
Dos días después de que Emmanuel Macron nombrase a Edouard Philippe como primer ministro, el secretario del Elíseo, Alexis Kohler, ha dado a conocer la composición del nuevo Gobierno francés, que contará con 22 miembros, de los cuales la mitad son mujeres, y que estará encabezado por tres ministros de Estado, con rango superior al resto: los de Interior, Ecología y Justicia.
Además del primer ministro, Macron también ha incorporado a su gabinete otros destacados nombres de la formación conservadora Los Republicanos como Bruno Le Maire, como ministro de Economía, y Gérald Darmanin, que será titular de Acción y Cuentas Públicas.
La République en Marche, formación de Macron, se reserva la portavocía del Gobierno de la mano de Christophe Castaner, y el Ministerio de Cohesión Territorial, con Richard Ferrand, su secretario general.
El Partido Socialista está presente en el Gobierno con la figura de Jean-Yves Le Drian, que pasa de ostentar la cartera de Defensa en el Gobierno saliente a la de Exteriores, y a Gérard Collomb, alcalde de Lyon, quien se incorporará como ministro de Interior.
El centrista MoDem también logra algunas carteras clave, entre ellas la de Justicia, que cae en manos del líder de este partido, el bearnés François Bayrou. La eurodiputada Sylvie Goulard, también de MoDem, asumirá el Ministerio de Defensa, rebautizado como Ministerio de los Ejércitos.
El activista ecologista Nicolas Hulot se ocupará de la cartera de Transición Ecológica, clave en el organigrama gubernamental francés porque, en la práctica, implica ocupar el «número tres».
La responsable del Ministerio de Ultramar, Annick Girardin, miembro del Partido Radical de Izquierda, también repite en el gabinete.
Macron también ha designado para otras carteras a personalidades procedentes de la sociedad civil, como los titulares de Sanidad, la médica Agnès Buzyn; de Trabajo, Muriel Penicaud: de Educación, Jean-Michel Blanquer; o de Agricultura, Jacques Mézard, que también es miembro del Partido Radical de Izquierda. Para Cultura ha elegido a la editora Françoise Nyssen y del Ministerio de Deportes se encargará la esgrimista Laura Flessel.

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción


