NAIZ

Los candidatos de Macron parten en cabeza para la segunda vuelta también en Euskal Herria

El fenómeno de La République en en Marche-LREM ha ganado con holgura también en Euskal Herria. En la primera ronda de las legislativas francesas, los candidatos de Macron han sido los más votados en las tres circunscripciones donde votan los vascos.

La diputada Sylviane Alaux no podrá disputar la segunda vuelta. (sabelle Miquelestorena)
La diputada Sylviane Alaux no podrá disputar la segunda vuelta. (sabelle Miquelestorena)

Las tendencias se han confirmado en las urnas también en Euskal Herria. Los candidatos de Macron se llevan los tres primeros puestos, mientras los actuales diputados se las han visto y deseado para mantenerse en la carrera. De hecho, Sylviane Alaux (PS) ya ha caído en la sexta circunscripción. 

La irrupción de LREM y la bajada en la participación ha provocado descenso de voto y también de porcentaje en las fuerzas principales de las elecciones de hace cinco años.

En cambio, pese a una menor participación, EH Bai ha logrado subir no solo en porcentaje de voto, sino también en el total de sufragios. 

En la cuarta circunscripción, que corresponde a los cantones bajonavarros y suletinos, además de otros bearneses, ha ganado Loïc Corrégé, de En Marche, con un 25,41. El actual diputado Jean Lassalle ha quedado en segundo lugar (17,71% del voto emitido) y disputará la segunda vuelta, pese a no haber logrado el 12,5% de los inscritos. Ese requisito es necesario para pasar de ronda, salvo en el caso de que solo haya un candidato que lo consiga, lo que hace que el segundo pueda pasar aun no habiendo superado dicho porcentaje.  

Si solo se contabilizasen los cantones vascos, la segunda candidatura más votada estaría en disputa entre Lassalle y Anita Lopepe, de EH Bai, con un empate técnico entre ambos. Este dato da medida de la implantación que están logrando los abertzales de izquierdas en esta zona y, en general, en el conjunto de Ipar Euskal Herria, aunque los resultados de Laurence Hardouin en la quinta circunscripción han sido más discretos.

En la quinta circunscripción, la victoria contundente ha sido para Florence Lasserre-David (37,11), muy por encima de la actual diputada Colette Capdevielle (PS), que ha sufrido el embate de France Insoumise (10,46%, en cuarto lugar). A Capdevielle se le ha colocado la etiqueta de estar bastante cerca de Macron. El tercer puesto ha sido para la candidata de Les Républicains, Caroline Oustalet (11,33).

Más alejada de Macron estaba la diputada y candidata a la reelección por la sexta circunscripción, Sylviane Alaux. Esta candidata del PS ha caído ante el aspirante del presidente de la República, Vicent Bru, (38,94)  y la de Les Républicains (la antigua UMP), Maider Arostegi, (15,28). De hecho, Alaux ha caído a la quinta posición (7,46).

El tercer puesto ha sido para EH Bai, cuyo candidato, Peio Etcheverry-Ainchart, ha alcanzado un meritorio 12%.