NAIZ
BARCELONA

ANC y Òmnium llaman a salir a la calle en defensa de las instituciones catalanas y la democracia

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han pedido a la ciudadanía que se movilice y salga a la calle para responder »en defensa de la democracia» y de las instituciones catalanas.

Comparecencia de la ANC y de Òmnium tras la operación de la Guardia Civil. (@zalduariz)
Comparecencia de la ANC y de Òmnium tras la operación de la Guardia Civil. (@zalduariz)

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han comparecido en la plaza Sant Jaume de Barcelona para valorar la operación de la Guardia Civil y hacer un llamamiento a movilizarse. 

«Ellos nos han declarado la guerra. Nuestra respuesta es el abrazo a la paz y a la democracia», ha proclamado Sànchez, que ha pedido a la población movilizarse, pero actuar con serenidad y no caer en provocaciones ni entrar en tensiones.

Las dos entidades soberanistas han pedido a la ciudadanía que acuda hoy a concentrarse frente la sede de la Conselleria de Economía en Rambla Catalunya con Gran Vía, donde se han producido algunas de las detenciones.

Además, han hecho un llamamiento a concentrarse el próximo domingo a las 11.00 antes los ayuntamientos «en defensa de la democracia» y de las instituciones catalanas.

Ambos se han mostrado convencidos de que el 1 de octubre votarán. «Estamos convocados por nuestro Govern a las urnas. Hasta que el Govern no diga lo contrario, estamos convencidos de que el día 1 de octubre votaremos», ha asegurado.

«Es posible que ellos consigan coger la urnas que, por cierto, aún no lo han hecho. Que tengan muy claro que si no cogen las urnas, y tendrán que coger muchas, el 1 de octubre votaremos», ha proclamado Sànchez entre gritos de «independencia, independencia» y «votaremos, votaremos».