Naiz
Gasteiz

EH Bildu insta al Parlamento de Gasteiz a dar respuesta a la «acción armada» de la Guardia Civil

EH Bildu ha abandonado la sesión de este miércoles de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz en protesta por la «acción armada contra la democracia» que el Gobierno español está desarrollando en Catalunya, ante la que, además, ha pedido que se convoque de forma urgente la Junta de Portavoces para tratar de acordar una «respuesta» institucional.

Los parlamentarios de EH Bildu Unai Urruzuno y Peio Urizar. (@ehbildu_legebil)
Los parlamentarios de EH Bildu Unai Urruzuno y Peio Urizar. (@ehbildu_legebil)

El parlamentario de la coalición soberanista Pello Urizar había solicitado, al inicio de la reunión de la Ponencia, que se suspendiera la sesión ante las detenciones y registros que está efectuando la Guardia Civil en Catalunya.

La petición no ha prosperado, dado que el resto de grupos –con matices en sus posiciones– se han posicionado a favor de continuar. Ante esta situación, EH Bildu ha decidido abandonar la sesión –también ha abandonado la reunión de la Comisión de Cultura–, y ha pedido que se convoque una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces de la Cámara para tratar de acordar una «respuesta».

Urizar ha definido la situación en Catalunya como «una acción armada contra la democracia», por lo que las instituciones vascas «no pueden seguir funcionando como si no pasara nada».

En la ponencia de autogobierno se están desarrollando las dos últimas intervenciones de la fase de comparecencias, con las alocuciones de la antropóloga y ecologista Yayo Herrero y la magistrada del Tribunal Constitucional Adela Asua.

Joseba Egibar (PNV) ha rechazado suspenderla por «respeto» a las comparecientes y porque se afronta la recta final de esta fase, argumento similar al que ha utilizado Lander Martínez (Elkarrekin Podemos).

José Antonio Pastor (PNV) ha opinado que el Parlamento autonómico «no puede sufrir las consecuencias del proceso catalán», mientras que Antón Damborenea h(PP) a indicado que su grupo no aprecia «gravedad» en que «se aplique la ley en Cataluña».