NAIZ
BARCELONA

La AN cita a Trapero, Sánchez (ANC) y Cuixart (Òmnium) como investigados por «sedición»

La magistrada de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela cita a declarar en calidad de investigados al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como a los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por un presunto delito de sedición en relación a los hechos que tuvieron lugar el pasado 20 de setiembre a las puertas de la Conselleria de Economía.

La titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional española ha acordado citar a Trapero, Sánchez y Cuixart una semana después de admitir a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía después de la concentración multitudinaria que tuvo lugar tras los registros acordados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona al entender que estos hechos pueden ser constitutivos de delitos de sedición por ir «dirigidos a romper la organización territorial del Estado».

Como primera diligencia de investigación, la juez pidió el informe de la Guardia Civil que recoge seis peticiones por escrito a los Mossos en relación con los incidentes de la conselleria, contestadas con escuetas respuestas de que se había dado trámite a la solicitud.

Además de las peticiones por escrito, los guardias aseguran que pidieron en varias ocasiones ayuda a la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, desplazada al lugar desde primera hora de la mañana, pero que hasta las 14.30 no se presentó un responsable de la Unidad de Control de Masas.

En una de esas peticiones, siempre según el informe del instituo armado, se traslada a la intendente de los Mossos la necesidad de proteger los tres coches que habían quedado fuera y que ya estaban rodeados. Se le dijo que los coches tenían «armas largas» y que si los manifestantes accedían a los vehículos «podría incrementarse la amenaza de forma muy importante».

La intendente respondió, según el guardia, que no podía hacer nada y que su intención era «mantener la situación».

El relato de los guardias que actuaron denuncia que los agentes que custodiaban la puerta se vieron obligados a entrar en el edificio para evitar «el enfrentamiento directo» ante la actitud «cada vez más hostil» de los manifestantes.

Con avituallamiento

La Guardia Civil constata, con el pasar de las horas, que la protesta estaba «coordinada y organizada», con avituallamiento y con voluntarios que formaron una cadena humana para permitir la salida del edificio de las autoridades y trabajadores, pero no de la comitiva judicial.

A las diez de la noche se dio por finalizado el registro, pero la comisión judicial «quedó retenida y sitiada en contra de su voluntad».

Dos horas después, Sánchez y Cuixart, subidos a un vehículo de la Guardia Civil «arengaron» a los asistentes a persistir en la protesta. A juicio de la Guardia Civil, ambos demostraron capacidad para coordinar la protesta, pero no usaron ese control para disolver la movilización.

«El ambiente en el exterior era muy tenso y hostil, tirando objetos e insultando constantemente a los guardias civiles. También realizaban cánticos en los que decían ‘esta noche dormiréis aquí’ (...) sobre las 3 de la mañana hubo una carga violenta de los manifestantes contra las puertas en la que por parte de unos 15 agentes de Mossos y Guardia Civil hubo que aguantar las puertas, puesto que parecía que la masa podía tirarla abajo y acceder», relata un agente.

Para entonces, la secretaria judicial había salido por un teatro anexo mezclada con el público que había ido a la función. Los agentes salieron entre las cuatro de la mañana y las siete.

El informe deja constancia de que aquel día la Guardia Civil envió hasta 24 solicitudes de apoyo a los Mossos, diez de ellas con carácter urgente, en diversos puntos de Barcelona, en Sabadell, en Hospitalet, Les Franquesas del Vallés, Vic, Tarrega, Lleida, Manresa, Reus y Valls.

Jordi Cuixart (Òmnium): «Seguiremos haciendo llamadas a la movilización permanente»

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha firmado ante la prensa la citación recibida hoy por parte de la Audiencia Nacional española. Ha insistido en que «no reconocen» el delito de sedición imputado y ha afirmado que seguirán «haciendo llamadas a la movilización permanente». Además, ha recordado que tanto él como Jordi Sánchez trabajaron todo el día junto a Mossos y Guardia Civil para que la jornada transcurriera de manera pacífica.

Ha instido en que el escrito de la Fiscalía «está lleno de imprecisiones y falsedades» y en que «las entidades [ANC y Òmnium] nunca han realizado ningún llamamiento al uso de la violencia», al revés, ha subrayado, «hemos realizado llamamientos constantes a la serenidad». 

Cuicart ha recordado, además, la larga trayectoria de su organismo a favor de las libertades nacionales de Catalunya, la democracia y la libertad de expresión.

Jordi Sánchez (ANC): «El Estado ha enloquecido»


El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha asegurado este miércoles que aún no tiene claro si ir a declarar el viernes ante la Audiencia Nacional española después de que haya sido citado como investigado por un presunto delito de sedición junto con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero.

«El Estado ha enloquecido, definitivamente», ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde ha explicado que la citación le llegó dos horas después del mensaje de Felipe de Borbón de este martes. Para Sánchez, es una barbaridad que se les acuse de sedición y ha añadido que pondrán «la fuerza y la confianza en el país».

Trapero argumentará que ha cumplido estrictamente órdenes judiciales

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, alegará ante la juez Carmen Lamela que ha cumplido “«estrictamente» las órdenes judiciales y de la Fiscalía. Según han informado los Mossos d'Esquadra en su cuenta oficial de Twitter, en la comparecencia judicial el mayor aportará toda la información sobre las actuaciones que la policía autonómica llevó a cabo en el dispositivo del 20 de setiembre, y alegará también que en todas las intervenciones de los últimos días han cumplido «estrictamente» las órdenes judiciales y de la Fiscalía.

La jefatura de los Mossos d'Esquadra ha remitido un escrito a todos los agentes en la que muestra su «plena confianza» en la labor llevada a cabo por el cuerpo en relación con el referéndum y les insta a seguir trabajando en la misma línea.

Los Mossos también han pedido que se les deje al margen de los actos de apoyo que se puedan convocar para arropar a los líderes de la ANC y de Òmnium tras su imputación, para dejar claro que no mantienen ninguna vinculación política con los responsables del proceso soberanista y que su labor es independiente.