Agustín Goikoetxea @goikodeustu
BILBO

Agentes vascos convocan el sábado una manifestación en Bilbo contra la aplicación del artículo 155

Agentes políticos, sociales y sindicales han comparecido esta tarde en Bilbo para anunciar la convocatoria de una manifestación el sábado en esta capital contra la aplicación del artículo 155 y en favor de la democracia y el derecho a decidir. Los promotores de la manifestación esperan que más organizaciones se sumen a la marcha, que partirá a las 17.00 desde La Casilla.

Representantes de los agentes que han comparecido en Bilbo esta tarde. (ARGAZKI PRESS)
Representantes de los agentes que han comparecido en Bilbo esta tarde. (ARGAZKI PRESS)

Representantes de ELA, LAB, EH Bildu, Gure Esku Dago, Etxalde, Steilas, EHNE, CNT, ESK e Hiru han ofrecido esta tarde en la capital vizcaina una rueda de prensa, en la que han llamado a manifestarse el sábado en Bilbo bajo el lema «155 no - Democracia y derecho a decidir». Los promotores han animado a personas, organizaciones y agentes sociales, sindicatos y políticos a que se adhieran a esta iniciativa, anunciando que en las próximas jornadas las darán a conocer públicamente.

Los convocantes de la movilización rechazan la aplicación del artículo 155, los encarcelamientos y los episodios represivos que se están produciendo en Catalunya. Por ello, denuncian la destitución «ilegítima» del Govern catalán, al tiempo que no reconocen la «usurpación» de competencias por parte del Ejecutivo español. Asimismo, no aceptan la disolución del Parlament impuesta por Mariano Rajoy, recordando que la Cámara es la depositaria de la soberanía democrática de la ciudadanía catalana.

Los impulsores de la marcha de Bilbo, que partirá a las 17.00 desde La Casilla, defienden que cualquier solución al contencioso pasa por el respeto a los derechos civiles y políticos, por profundizar en la democracia y por respetar el derecho a decidir.