NAIZ
BARCELONA

De la frustración en España a la constatación internacional de que vence el independentismo

Frustración en la prensa española, que observa el insuficiente triunfo de Ciudadanos entre la incredulidad y la desazón. Tanto esfuerzo para nada. Pocas veces existió tanta unanimidad en torno a una candidata como Inés Arrimadas y ahora toca argumentar por qué los catalanes no han votado como los rotativos madrileños deseaban. 

Portadas de ‘El Mundo’ y ‘El País’ de hoy.
Portadas de ‘El Mundo’ y ‘El País’ de hoy.

Al mismo tiempo, la prensa internacional ejerce de contrapunto y constata, sin el tono exacerbado de sus colegas hispánicos, que el independentismo se impone en las urnas.

Quien tuvo una primera reacción más sorprendente fue ‘El País’, que titulaba en su primera edición «Ciudadanos frena la mayoría del bloque independentista». Que la realidad no te estropee un buen titular. Rendido ante los hechos, el rotativo que dirige Antonio Caños rectificaba con un «La victoria de Ciudadanos no evita la mayoría separatista». 

Más sobrios, en ‘El Mundo’ no ocultaban su frustración y reconocían que «Puigdemont sostiene al separatismo pese al triunfo histórico de Arrimadas».

Quizás uno de los más honestos ha sido ‘Abc’. El centenario madrileño, en su primera, admite: «Victoria histórica y agridulce de Arrimadas». Quizás como remedio para levantar la moral a sus tropas, su segunda apuntaba hacia el independentismo en clave «mal de muchos». «El secesionismo solo logra el apoyo del 47% de los catalanes». Ya estamos con los votos y los escaños. 

En ‘La Razón’ también daban palmaditas en la espalda a su heroína, a pesar de reconocer que «Arrimadas consigue una victoria histórica pero insuficiente».

Siempre hay quien da un paso más. En el ‘Diario de Córdoba’, por ejemplo, se consideraba que «Ciudadanos vence al procés». Y tan anchos. 

Como contrapunto es imprescindible acercarse a la prensa internacional. Estos, ajenos a la campaña para encumbrar a Arrimadas y Ciudadanos, ponían el énfasis en el triunfo del independentismo a pesar del 155 y de las persecución de sus líderes. Una especie de mensaje a Mariano Rajoy, presidente español, en clave de microrrelato. «Al despertar, el independentismo seguía allí».

En, ‘The Guardian’, por ejemplo,  certificaban que «Catalonia secessionist parties declare victory in regional elections (los partidos secesionistas declaran la victoria en las elecciones regionales».

En el ‘New York Times’ ponían énfasis en el independentismo: «Los separatistas catalanes parecen dispuestos a mantener la mayoría después de las elecciones regionales». Lo mismo que la CNN: «Los partidos separatistas declaran la victoria en las elecciones». 

En ‘The Independent’ certificaban que «El partido de Puigdemont reivindica la victoria mientras el movimiento de independencia gana la mayoría».