NAIZ
BIARRITZ

‘Retour à Ithaque’ gana el premio Abrazo del Festival de Biarritz

La película ‘Retour à Ithaque’, en la que el director francés Laurent Cantet recrea «el desencanto» de la generación que creció con la Revolución cubana, ha ganado el premio Abrazo a la mejor película del Festival Biarritz América Latina.

Laurent Cantet, director de ‘Retour à Ithaque’, tras recibir el premio. (Nicolas MOLLO/AFP PHOTO)
Laurent Cantet, director de ‘Retour à Ithaque’, tras recibir el premio. (Nicolas MOLLO/AFP PHOTO)

‘Las búsquedas’, del mexicano de origen salvadoreño José Luis Valle, se ha hecho, por su parte, con el premio del jurado, mientras que el del público ha ido a parar a ‘Relatos Salvajes’, del argentino Damián Szifrón, que también ha recompensado a Erica Rivas con el de mejor interpretación femenina.

La 23ª edición de este certamen, que se inauguró el 29 de setiembre y se clausura oficialmente este domingo, ha distinguido, además, a Héctor Noguera y Néstor Guzzini por su actuación en ‘Mr. Kaplan’, película dirigida por Álvaro Brechner que representará a Uruguay en la preselección de los próximos Óscar de Hollywood.

El premio Abrazo al mejor documental ha sido atribuido al mexicano ‘Café’, de Hatuey Viveros Lavielle, dentro de una categoría en la que la paraguaya ‘Poder e impotencia, un drama en tres actos’, de Anna Recalde, recibió la mención especial, y ‘Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica’, de Rodrigo H. Vila, la distinción del público.

Entre los cortometrajes, destacaron el argentino ‘Padre’, de Santiago Bou Grasso, y, en segundo lugar, el mexicano ‘El sonámbulo’, de Lenz Mauricio Claure.

El festival, que en esta ocasión ha rendido homenaje al escritor mexicano y Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, busca descubrir toda la riqueza de las culturas de América Latina y materializa ese objetivo también con exposiciones y encuentros literarios.