Naiz
Gasteiz

Condena económica al alcalde de Laudio hasta que ice la bandera española en el balcón

Un juzgado de Gasteiz ha condenado al alcalde de Laudio, Natxo Urkixo (EH Bildu), a una multa de 1.500 euros al mes hasta que se coloque la bandera española en un lugar destacado del Ayuntamiento.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Gasteiz recoge que el alcalde es el «responsable directo» del «reiterado incumplimiento» del Consistorio para acatar los mandatos judiciales y colocar la enseña rojigualda en un lugar más visible de lo que está ahora.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha opinado que esta resolución «es la muestra de que el incumplimiento de la ley ha dejado de ser algo habitual en el País Vasco. La convivencia en libertad pasa expresamente por el respeto a los símbolos y por el cumplimiento de la Ley. Los procesos judiciales pueden ser largos, tediosos, pero nunca inútiles».

Urquijo, natural de Laudio y de cuyo Ayuntamiento fue concejal por el PP, ha asegurado que se mantendrá «vigilante» y ha adelantado que de persistir la negativa a izar la bandera española en lugar más visible solicitará la inhabilitación del alcalde por desobediencia y prevaricación.

«La sentencia da poco margen de maniobra»

Natxo Urkixo ha considerado que la sentencia supone una «imposición totalmente antidemocrática» , ya que la bandera española está colocada ya en lo alto del Ayuntamiento, junto con la ikurriña, localización que para los tribunales no es la idónea.

El alcalde ha subrayado que en otras sedes institucionales las banderas ondean en lugares similares, por lo que ha apuntado que es «muy curioso que solo se le obligue a Laudio a poner la bandera en el balcón».

«A priori parece que no hay opción de recurrir y que sólo queda el recurso a obedecer. Lo que no se puede hacer es no pagar la multa, pagar habrá que pagarla. La sentencia da poco margen de maniobra, a priori», ha asumido.

En la misma línea, EH Bildu ha denunciado que el Estado español impone símbolos que «de ninguna de las maneras siente como propias una gran mayoría de la sociedad vasca. Euskal Herria necesita herramientas para poder hacer frente a las imposiciones provenientes del Estado español y EH Bildu trabajará por ello».