NAIZ.INFO
DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa pide investigar el sobrecoste de la AP-1 «hasta las últimas consecuencias»

La Diputación de Gipuzkoa ha valorado muy positivamente el hecho de que el Tribunal de Cuentas español haya abierto una investigación sobre los sobrecostes abonados por Bidegi a los adjudicatarios de las obras de la AP-1 durante el Gobierno foral del PNV y H1! y espera que llegue «hasta sus últimas consecuencias, sea cual sea el resultado final».

Tramo de la AP-1 a su paso por Eskoriatza, investigado por el Tribunal de Cuentas. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Tramo de la AP-1 a su paso por Eskoriatza, investigado por el Tribunal de Cuentas. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha opinado hoy que al Tribunal de Cuenta, ha valorado de forma «muy positiva» el hecho de que el Tribunal de Cuentas español haya abierto una investigación en torno a los sobrecostes abonados por la sociedad pública Bidegi a las adjudicatarias de las obras de construcción la AP-1 (Eibar-Gasteiz) durante el anterior Gobierno foral.

La Unidad de Actuaciones Previas de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas inició la investigación tras recibir un escrito del fiscal de ese órgano, que observa la posibilidad de que dichas desviaciones presupuestarias «pudieran ser constitutivas de un presunto ilícito contable por alcance».

La instructora de la Unidad de Actuaciones Previas ha abierto el procedimiento y ha remitido una comunicación a Bidegi en la que le informa de la situación y le requiere una serie de documentos sobre la adjudicación, las modificaciones del proyecto y la liquidación del contrato.

Irregularidades desveladas por el TVCP

Las supuestas irregularidades ya fueron desveladas por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) en su informe de fiscalización de la Diputación de Gipuzkoa relativo al ejercicio 2009, donde señalaba que un contrato de la AP-1, el del tramo Eskoriatza Norte-Arrasate Norte, adjudicado en 106,6 millones de euros, sufrió incrementos, «por aprobación de modificados y adjudicación de obras complementarias», del 52% respecto al importe original.

Además, el TVCP destacó que la liquidación de la obra principal, que se aprobó en junio de 2011 –justo antes de que los miembros del PNV-H1! abandonaran sus cargos tras la victoria electoral de Bildu–, incluyó un incremento adicional del 22% «no amparado en modificación contractual alguna».

«Es importante decir que en el año 2009 toda la AP-1 estaba abierta y en funcionamiento y en 2011 se aprobó una liquidación de 34 millones y otra de 20 millones», ha subrayado.

Precisamente este último aspecto, el referido a la liquidación con un sobrecoste no justificado, es el que cita la instructora del Tribunal de Cuentas español en el escrito remitido a Bidegi, que lo recibió el 22 de noviembre.

La portavoz de la Diputación ha destacado que el tribunal ha solicitado información sobre la liquidación de la ejecución de las obras, que fue aprobada el 17 de junio del 2009. «El partido que ahora va a hacerse cargo del Gobierno vasco (PNV) está pidiendo a otros que en estos momentos no hagan concursos ni adjudicaciones que comprometan el futuro, pero es curioso que cuando en Gipuzkoa se formó un nuevo gobierno foral se aprobara la liquidación de estos montantes», ha apuntado.

Ugarte ha recordado que cuando Bildu se puso al frente de Diputación y comenzó a analizar las cuentas de Bidegi comprobó que «había desviaciones enormes en la ejecución de las obras». Algunas de ellas –ha aclarado– «podían ser desviaciones normales y ordinarias, pero era evidente que no lo eran en su totalidad y por lo tanto que la gestión de la ejecución de las obras no había sido buena».

Desfase del 65%

Ha revelado que en el caso del tramo Eskoriatza-Arrasate de la AP-1, que es sobre el que el tribunal pedido documentación, la obra comenzó con un presupuesto de 91 millones de euros y terminó con 151 millones, con lo que «el desfase fue del 65%». El tramo Arlaban-Eskoriatza comenzó con un presupuesto de 165,3 millones y finalizó con 259,9 millones, con lo que el sobrecoste llegó al 56,89%. «Nos parece que son desviaciones muy grandes, una barbaridad», ha sentenciado.

Por lo tanto, ha indicado, «estamos hablando de un asunto que merece ser investigado. Nosotros hablamos de una mala gestión, pero será el Tribunal de Cuentas el que determine si existen otro tipo de responsabilidades», ha subrayado Ugarte, quien ha avanzado que Bidegi ya está recabando la documentación que le ha sido solicitada y que remitirá «en breve» al tribunal.