NAIZ.INFO
WASHINGTON

Lance Armstrong se niega a colaborar con la USADA para rebajar su sanción

El exciclista estadounidense Lance Armstrong se ha negado a cooperar con la USADA, rechazando una oferta que podría haberle permitido rebajar su suspensión de por vida del deporte a un mínimo de ocho años.

Lance Armstrong, en una imagen de archivo. (Rogerio BARBOSA/AFP PHOTO)
Lance Armstrong, en una imagen de archivo. (Rogerio BARBOSA/AFP PHOTO)

Un abogado del Lance Armstrong, Tim Herman, ha anunciado que el exciclista ha declinado colaborar bajo juramento con los investigadores de la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA) en un estudio sobre el uso del dopaje en los deportes, una oferta que la agencia le hizo el mes pasado, después de que admitiera en una entrevista haber usado sustancias para mejorar su rendimiento.

«Lance no participará en los intentos de la USADA de llevar a cabo procesos judiciales estadounidenses que solo demonizarán a algunos individuos al tiempo que obvian al 95% del deporte, sobre el que la USADA no tiene ninguna jurisdicción», ha indicado Herman en un comunicado citado por la cadena CNN.

El director de la USADA, Travis Tygart, ha lamentado la decisión en otro comunicado, en el que ha asegurado que «en las últimas semanas Armstrong ha hecho creer que quería ayudarnos, pero estaba preocupado por la posibilidad de que hubiera consecuencias criminales y civiles si lo hacía».

Armstrong perdió los siete títulos conseguidos en el Tour después del informe inculpatorio que emitió el pasado agosto la USADA, del que no quiso defenderse y por lo que fue suspendido de por vida del ciclismo.

La oferta de la agencia presentaba a Armstrong la posibilidad de volver a competir dentro de un mínimo de ocho años y «corregir así lo que ha hecho mal», si «colaboraba y decía la verdad», en palabras de Tygart.

Armstrong se arriesga a demandas de patrocinadores, aseguradoras o compañeros de equipo por haber negado durante años las acusaciones sobre el uso de técnicas dopantes.