Naiz
París

Hollande descarta que haya supervivientes en el avión de Swiftair siniestrado

El avión que cubría la ruta entre Uagadugú y Argel «se podría haber desintegrado en tierra», ya que los restos se han encontrado «concentrados», lo que significaría que no estalló en vuelo, ha explicado el secretario de Estado francés de Transportes, Frédéric Cuvillier.

Imagen de archivo del avión siniestrado. (Florencio MARTÍN / AFP)
Imagen de archivo del avión siniestrado. (Florencio MARTÍN / AFP)

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado que «no hay ningún superviviente» del accidente del vuelo AH5017 de la compañía española Swiftair operado por Air Algérie.

Uno de los integrantes de la tripulación era donostiarra, según indicó ayer Sos Deiak. Se trata, según las agencias, de Raúl Montero Rodríguez, de 28 años, que estudió en el colegio Mundaiz de Donostia y después se graduó en Turismo en la Universidad de Deusto. Trabajó en los hoteles Récord y Zaragoza Plaza, ambos en la capital guipuzcoana, antes de obtener un empleo como auxiliar de vuelo en Swiftair.

Anteriormente, en una entrevista a la emisora de radio ‘France Info’, Frédéric Cuvillier había subrayado que con los primeros elementos disponibles «algunas causas se han descartado, en particular el lanzamiento de un misil».

Ha añadido que habrá que tener en cuenta, para explicar la causa de siniestro, las «muy malas» condiciones meteorológicas que se daban en la zona, y que llevaron a la tripulación a cambiar de itinerario, pero también un posible incidente técnico o una acumulación de circunstancias.

Los testigos en el punto en el que cayó el avión, en la región maliense de Gossi, cerca de la frontera con Burkina Faso, dicen que se percibe un fuerte olor a queroseno, lo que indicaría que los depósitos de combustible no se fracturaron en el aire antes de chocar contra el suelo, y que no ardieron por una eventual explosión en vuelo.

Un destacamento militar francés se dirige al punto donde se estrelló el MD-83 de la compañía española Swiftair. Se trata de un centenar de personas con una treintena de vehículos que tienen dificultades para acceder precisamente por las condiciones meteorológicas. También van a trasladarse a la zona expertos del organismo oficial francés encargado de la investigación de accidentes de aviones, el BEA, y gendarmes especialistas en el transporte aéreo.

Este viernes se ha celebrado una reunión del gabinete de crisis, convocada por el presidente Hollande y en la que también están, además del primer ministro Manuel Valls, los titulares de Exteriores, Defensa e Interior.