NAIZ

Un policía vinculado a la «guerra sucia» contra ETA dirige el 091 en Barcelona

Según publica el diario ‘El País’, el inspector jefe de la Policía española Jesús Alfredo Gutiérrez Argüelles fue condenado en rebeldía por un tribunal francés a dos años de prisión por el intento de secuestro del refugiado Joxe Mari Larretxea Goñi en Hendaia en 1983.

El inspector jefe de la Policía española Jesús Alfredo Gutiérrez Argüelles, que en la actualidad tiene 60 años, dirige el 091 en Barcelona después de reincorporarse al cuerpo policial en 2010. Según recoge el diario ‘El País’, Gutiérrez Argüelles fue condenado en 1990 a dos años de prisión y de inhabilitación por matar a José Fernando Gómez Martín, un ladrón con diversos antecedentes, en 1984 en Barcelona.

Asimismo, un tribunal francés le condenó en rebeldía a dos de prisión por el intento de secuestro de Joxe Mari Larretxea Goñi en Hendaia en 1983. Gutiérrez Argüelles ni los otros tres policías procesados en el caso -Javier López Bayeu, Sebastián Sotos García y José María Rubo García- se presentaron al juicio.

Los cuatro policías españoles fueron detenidos cuando trataban de secuestrar al refugiado. Arrollaron con su vehículo la motocicleta en la que viajaba Larretxea Goñi y momentos después fueron sorprendidos por gendarmes franceses cuando golpeaban al exiliado tratando de inmovizarlo.

Los cuatro agentes fueron puestos en libertad con la condición de acudir al juicio.

En las semanas siguientes se produjo la desaparición, secuestro y muerte de Lasa y Zabala, y poco después los GAL reivindicaron el secuestro de Segundo Marey.

A pesar de las condenas a dos años impuestas por el tribunal francés, la Audiencia Nacional archivó el caso.

Por su parte, el refugiado vasco Joxe Mari Larretxea Goñi falleció en Cuba en 1996.