NAIZ
BILBO

Presentan en Bilbo ‘Zohardia’, el documental sobre Josu Muguruza

El Teatro Campos Elíseos de Bilbo, lleno hasta la bandera, ha acogido este lunes la presentación de ‘Zohardia’, un documental dirigido por Lander Iruin y Markel Andia sobre la vida y trayectoria de Josu Muguruza.

La presentación de ‘Zohardia’ en el Campos Elíseos, para la cual se han agotado las entradas, ha tenido lugar a tres días de que se cumplan 25 años de que el destacado militante de la izquierda abertzale cayera abatido por balas mercenarias en el atentado del hotel Alcalá de Madrid cuando, junto a otros compañeros, esperaba para acreditarse al día siguiente como diputado de Herri Batasuna en el Congreso español.

El trabajo, dirigido por Markel Andia y Lander Iruin, recoge los testimonios de una veintena de personas de distintas esferas de la intensa vida del errekaldetarra que han compartido sus vivencias y reflexiones sobre el diputado electo de HB muerto en 1989.

Pernando Barrena, que ha encabezado la delegación de Sortu que ha asistido al evento, ha recordado a Muguruza como «una persona asesinada por el terrorismo de Estado».

«Cuando hablamos de terrorismo de Estado, tenemos que hablar del Estado español, que ha utilizado todos los medios a su alcance para terminar con la izquierda abertzale, para impedir en definitiva que este pueblo pudiera ser libre, alcanzar su libertad y esos métodos han sido terrorismo de Estado, legislaciones de excepción, como la propia ilegalización e incluso estamos viendo en estos momentos cómo ese mismo Estado niega de manera sistemática derechos fundamentales básicos como es el derecho a decidir de vascos y de catalanes», ha manifestado.

Ante un Estado de esas características que, según ha indicado Barrena, no tiene «ningún tipo de oferta democrática para los vascos, solo tenemos un camino hacia adelante, hacia la libertad de este país».

«Ese camino no es otro que encontrar, del mismo modo que han hecho los ciudadanos catalanes, un camino propio hacia la libertad, hacia el ejercicio del derecho a decidir y eso solo puede hacerse uniendo fuerzas por encima de posiciones partidistas para diseñar esa receta propia que a la ciudadanía le tiene que llevar a alcanzar cotas de libertad, de soberanía, de poder decidir qué quiere ser en un futuro», ha concluido.

Entrevista en GARA

Por otro lado, GARA publicará en su edición de mañana una entrevista con Iruin y Andia, autores del documental.

Además, el próximo fin de semana, podrá comprarse junto al diario el libro sobre Muguruza escrito por Iñaki Altuna y Mikel Zubimendi, titulado ‘El sueño que no truncaron las balas’. El libro incluye el documental de Iruin y Andia.