NAIZ
MADRID

La AN archiva la petición de las víctimas del franquismo de arrestar a excargos de la dictadura

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha archivado la petición de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CEAQUA) de que se detenga a veinte excargos de la dictadura.

Concentración de víctimas del franquismo a las puertas de Audiencia Nacional. (Tom GANDOLFINI / AFP PHOTO)
Concentración de víctimas del franquismo a las puertas de Audiencia Nacional. (Tom GANDOLFINI / AFP PHOTO)

El juez Eloy Velasco alega en un auto que la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CEAQUA), que pidió la detención de veinte excargos de la dictadura, no está legitimada para pedir este tipo de arrestos, ya que se debería hacer mediante un proceso de extradición que tendría que pedir formalmente el Gobierno argentino al español.

La coordinadora reclamó en noviembre que los últimos veinte procesados por la justicia argentina en la causa por los crímenes del franquismo fueran detenidos, tras lo que Interpol Argentina pidió al Estado español su arresto preventivo con fines de extradición, aunque desde la sección española se alegó un acuerdo de 2010 para no arrestar a los excargos franquistas.

Interpol Argentina también reclamó a Madrid el envío de todos los datos necesarios a fin de tramitar la orden de captura internacional.

Ese procedimiento se llevó dentro de unas diligencias abiertas en el juzgado de Velasco y en enero el juez preguntó al Ministerio de Justicia español si se había autorizado la continuación del procedimiento.

Justicia respondió entonces que se había pedido la documentación a Argentina por vía diplomática, pero que ese país no había respondido a la petición.

Como Argentina no ha respondido, Velasco ha procedido a archivar las diligencias, ya que recuerda que solo un Estado puede requerir la extradición.

«El proceso extradicional solo lo es entre estados, teniéndolo vedado no solo la asociación instante sino cualquier otra parte que no sea un Estado», argumenta el juez.

Afirma que Argentina aún puede pedir al Ministerio de Justicia español la entrega de los acusados, una cuestión que, según Velasco, es «ajena a esta Audiencia Nacional, que solo participa en la parte judicial y no en la parte política del proceso extradicional».

CEAQUA instó las solicitudes de detención a raíz de las últimas decisiones adoptadas por la jueza de la causa argentina, María Servini, quien en octubre emitió un auto en el que ordenaba la detención de 20 acusados de crímenes cometidos durante la dictadura de Franco.

En la lista figuran veinte personas, entre ellas varios altos cargos franquistas, como los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.