NAIZ
tindouf

El Sahara Marathon 2015 se centra en los derechos de la infancia a través de proyectos deportivos

La decimoquinta edición del Sahara Marathon que comienza mañana se centrará este año en los derechos de la infancia a través de proyectos que faciliten la práctica deportiva en las escuelas.

Imagen de la prueba en 2012. (SAHARA MARATHON)
Imagen de la prueba en 2012. (SAHARA MARATHON)

El Sahara Marathon de 2015, que comienza mañana y se alargará hasta el próximo día 28, se centrará este año en reivindicar los derechos de los menores a través de fomentar la práctica deportiva en las escuelas.

La prueba solidaria es una carrera que tiene como objetivo «la concienciación y movilización internacional» ante la ocupación del Sahara Occidental, tal y como señala Proyecto Sahara, organizador del evento. De esta forma, el recorrido pretende ser un «altavoz internacional para que se siga avanzando en las negociaciones auspiciadas por la ONU, que de una vez den solución a la situación colonial del Sahara Occidental, a la dramática sinrazón que viven los refugiados de los campamentos de Tindouf, y para que se respeten los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental».

Durante toda la semana, «con el fin de fomentar la convivencia» y conocer más a fondo la situación de los campamentos de los refugiados saharauis, los corredores serán acogidos por familias saharauis. En la prueba participarán corredores de más de 20 naciones diferentes y de todos los continentes con el fin de «llevar a los campamentos del desierto la fiesta del deporte». Pese a que el programa dura una semana, la jornada del 24 de febrero acogerá la Maratón, la media maratón, y las pruebas de 10 y 5 kilómetros.

Los beneficios obtenidos se destinarán a proyectos de ayuda humanitaria en los campamentos de tindouf. En particular, en esta edición, Proyecto Sahara ha destacado que «las zancadas en la arena del desierto se transforman en pistas deportivas, planes de formación, escuelas de deporte, centros juveniles, atención infantil, entrega de medicamentos y material escolar en hospitales y colegios».

Del mismo modo, varias caravanas han llevado equipamiento deportivo aportado por instituciones, empresas y particulares.