24 personalidades de prestigio internacional piden la libertad de Otegi y el fin de la dispersión

El Parlamento Europeo ha acogido esta tarde la presentación de la iniciativa «Libertad para Arnaldo Otegi, presos vascos a casa», que cuenta con el apoyo de importantes firmas internacionales como el hasta hace un mes presidente de Uruguay, José Mujica, la activista y filósofa afroamericana Angela Davis, el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y el carismático exalcalde de Londres Ken Livingstone.

@zalduariz|BRUSELAS|24/03/2015 17:35|10 comentarios
Muguruza_anderson_currin
Fermin Muguruza, Martina Anderson (Sinn Féin) y Brian Currin han presentado la iniciativa. (@zalduariz)

Cinco años después de que la comunidad internacional abriese la puerta al inicio de un proceso de paz en Euskal Herria con la Declaración de Bruselas, las demandas de paz y democracia en territorio vasco han vuelto esta tarde al Parlamento Europeo, donde se ha presentado al público una campaña para pedir la «libertad para Arnaldo Otegi y el traslado de los presos al País Vasco». La iniciativa lleva el título de «Libertad para Arnaldo Otegi, presos vascos a casa» y cuenta con la adhesión de 24 personalidades de reconocido prestigio internacional, entre las que destacan, por ejemplo, el hasta hace un mes presidente de Uruguay, José Mujica; la filósofa y activista estadounidense Angela Davis y el exdiputado laborista y carismático exalcalde de Londres Ken Livingstone.

Todos ellos estampan su firma a una declaración que ha leído el músico Fermin Muguruza y que reclama «la libertad inmediata del hombre que supo arriesgar por la paz y la democracia», en referencia a Otegi, así como «el final de la política de alejamiento, como paso previo a la excarcelación temprana de los presos vascos».

«Son pasos necesarios para poder alcanzar una paz justa y duradera en la región», añade la declaración, firmada también, entre otros, por los expresidentes de Paraguay y Honduras, Fernando Lugo y José Manuel Zelaya (ambos destituidos por sendos golpes de estado); por el arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu; la activista y política kurda Leyla Zana y el filósofo esloveno Slavoj Zizek.

La declaración empieza señalando que «hace cinco años el movimiento independentista vasco abrió un profundo debate sin precedentes que concluyó con una apuesta inequívoca por vías exclusivamente pacíficas y democráticas», algo seguido por la Declaración de Aiete y el cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA, según recuerda el propio texto publicado hoy. «Desgraciadamente, el fin de la actividad armada de ETA, que ha mostrado su disposición a un proceso de desarme y de diálogo y reconciliación que tenga en cuenta el dolor de todas las víctimas, no ha traído consigo todavía respuesta positiva alguna por parte del Estado español», añade la declaración.

Sobre Otegi, el texto recuerda que Desmond Tutu lo difinió como «líder de este proceso de paz» y critica que «su apuesta por vías exclusivamente pacíficas y democráticas fue respondida con su arresto, en octubre de 2009, y con su posterior condena a más de seis años y medio de prisión». Asimismo, la declaración remarca la dura situación que viven cerca de 500 presos vascos: «Dispersados en prisiones lejanas al País Vasco, frecuentemente incomunicados, esta realidad provoca, además, un castigo añadido a sus familiares, abocados a recorrer largas distancias para poder visitarlos».

Lista completa de firmantes:

-José «Pepe» Mujica. Senador y expresidente de Uruguay.

-Fernando Lugo. Senador y expresidente de Paraguay, depuesto por un golpe de estado.

-José Manuel Zelaya. Expresidente de Honduras, depuesto por un golpe de estado.

-Lucía Topolansky. Senadora uruguaya y exguerrillera del MLN.

-Desmond Tutu. Arzobispo sudafricano, militante antiapartheid y premio Nobel de la Paz.

-Mairead Maguire. Fundadora de Women for Peace. Premio Nobel de la Paz.

-Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz.

-Ahmed Kathrada. Líder del movimiento antiapartheid.

-Angela Davis. Activista y filósofa estadounidense.

-Cuauhtémoc Cárdenas. ex jefe de gobierno del Distrito Federal de México y fundador del PRD.

-Gerry Adams. Presidente de Sinn Féin.

-Leyla Zana. Primera kurda en convertirse en miembro del Parlamento Turco.

-Leila Khaled. Miembro del Consejo Nacional Palestino y del FPLP.

-Ken Livingstone. Ex miembro laborista del Parlamento británico y exalcalde de Londres.

-Nora Morales de Cortiñas. Cofundadora y presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo.

-Harold Good. Presidente de la Iglesia Metodista de Irlanda, parte vital en el proceso de paz del norte de Irlanda.

-Helmuth Markov. Exeurodiputado y viceprimer ministro del Estado de Brandenburgo (Alemania)

-Slavoj Zizek. Filósofo y director internacional del Instituto Bikbeck de Humanidades.

-Tariq Ali. Escritor y director de cine.

-Pierre Galand. Presidente de la Organización Mundial contra la Tortura OMCT-Europe

-Gershon Baskin. Fundador y copresidente del Israel-Palestine Center for Research and Information (IPCRI)

-Joao Pedro Stédile. Coordinador del Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST)

-Carmen Lira. Directora del periódico mexicano ‘La Jornada’

-Fermin Muguruza. Músico.